El pasado mes de noviembre la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda fue declarada Capital Española de la Gastronomía 2022, un título que anualmente otorgan conjuntamente la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería.

Y para celebrarlo, la ciudad andaluza puso en marcha la celebración del campeonato Tapa de la Capitalidad y su Maridaje-Sanlúcar 2022, un certamen que tuvo lugar ayer lunes en el marco del Congreso de Gastronomía en Miniatura Tapas y Pintxos y en el que participaban las siete propuestas que habían llegado a la final tras la selección hecha por las tres escuelas de hostelería de Cádiz participantes en el concurso.

Tapa de la capitalidad Sanlúcar 2022

Finalmente el jurado ha elegido como ganadora a la tapa Trasmallo y solera, un canelón de pasta fresca relleno de langostinos de Sanlúcar de Barrameda, con una emulsión de manzanilla gratinada y un aire de lima, servida sobre una salsa americana de galeras y langostinos, una creación de Manuel Herrera y Manuel Pérez, estudiantes de la escuela de hostelería IES el Picacho.

Los ganadores, además de haber recibido el correspondiente diploma acreditativo, han obtenido también un lote de productos valorado en 600 euros como reconocimiento a la creatividad, buen uso del producto y técnicas de cocina. Además, tendrán la oportunidad de explicar la elaboración de su tapa ganadora a los asistentes al Congreso de Gastronomía en Miniatura Tapas y Pintxos, así como de preparar ciento veinte tapas que servirán de inicio a la Cena de Clausura de se celebrará hoy martes, 8 de marzo.

Y, como no podía ser menos estando en tierra de magníficos vinos, el jurado ha valorado también el maridaje para la Tapa de la Capitalidad, y ha decidido que la mejor propuesta es la de Amontillado Napoleón, “un vino con cuerpo, en nariz deja recuerdos a levadura, avellanas y madera envinada que en boca es un vino complejo, seco, cálido y con acides equilibrada».

Resumen
La tapa de Sanlúcar para celebrar su capitalidad de la gastronomía 2022
Título
La tapa de Sanlúcar para celebrar su capitalidad de la gastronomía 2022
Descripción
El pasado mes de noviembre la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda fue declarada Capital Española de la Gastronomía 2022. Y para celebrarlo, puso en marcha la celebración del campeonato Tapa de la Capitalidad y su Maridaje-Sanlúcar, celebrado ayer lunes.
Autor