Desde que los celtíberos se hicieron presentes y sedentarios en nuestros territorios y comenzaron la cría de las piaras de cerdos, si hay un producto predominante en la historia de la gastronomía española, ése es el porcino, ya sea directamente la carne fresca o cocida, o en forma de embutidos y derivados, tanto curados como en salazón.
El hecho es que hoy en día no hay región donde la tradición porcina y charcutera no esté presente; desde el lacón cocido de Galicia, con o sin grelos, y su androlla orensana y lucense, sin dejarnos los chicharrones, reyes del tapeo en Galicia, a las migas o las patatas revolconas extremeñas con sus torreznos, o esa manteca ‘colorá’ del desayuno andaluz. Sin olvidar las morcillas de Burgos, las carcamusas toledanas o la fabada asturiana que no se concibe sin su morcilla, su tocino y su chorizo, o los bollus preñaos Asturleoneses y las maravillosas sobrasadas mallorquinas. Y esos jamones de capa blanca, fuet, butifarras o longanizas, salchichones, chorizos y lomos, morcones de toda la geografía nacional.
Carne blanca, versátil, asequible, saludable y deliciosa, el cerdo es una auténtica estrella de la cocina española que da lugar a platos tan sabrosos como estas Lonchas de lacón relleno de queso, daikon y almendra, ahumado al pimentón, una receta del cocinero Fernando del Cerro ofrecida por la Interprofesional del Porcino Español de Capa Blanca (Interporc).
Lacón relleno de queso, daikon y almendra, ahumado al pimentón
INGREDIENTES
Para 4 raciones
- 400 g de lacón cortado en lonchas largas y finas
- 100 g de daikon (variedad japonesa de rábano blanco)
- 40 g de granillo de almendra
- 30 g de queso parmesano o similar
- 30 ml de leche
- 10 g pimentón
- 1 g de sal
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Mezclamos la leche con el parmesano, calentamos y trituramos con la batidora.
Pelamos el daikon y lo cortamos en brunoise muy pequeña.
Tostamos el granillo de almendra el horno hasta que tenga un color dorado.
Extendemos las lonchas de lacón y las pintamos, extendiendo muy bien la crema de queso templada sobre ellas. Encima del queso colocamos unas brunoises de daikon y el granillo de almendra. Para terminar enrollamos las láminas dándoles forma de rulo y las untamos con un poco de aceite.
Ponemos un sauté caliente con una rejilla metálica encima. Sobre esta, colocamos los rulos de lacón y sobre el sauté caliente espolvoreamos un poco de pimentón y unas gotas de agua para que evapore el pimentón. Tapamos con un cazo y esperamos 10 segundos. Transcurrido este tiempo emplatamos al instante.
