Esta semana se celebraba en el Centro Asturiano de Madrid la fase nacional del concurso La Mejor Fabada del Mundo, en la que un total de dieciocho establecimientos se han disputado el título que les llevará a enfrentarse posteriormente a los mejores restaurantes asturianos en la fase final del concurso que se celebrará en Villaviciosa (Asturias) el 17 de marzo próximo.

El resultado de esta fase nacional ha dado como vencedor al Restaurante-Sidrería El Ñeru, que se proclama así como el establecimiento con la mejor fabada de Madrid. El segundo puesto ha recaído en Casa Hortensia y el tercer puesto es para Villa de Asturias.

Estas tres mejores fabadas de Madrid estarán en la gran final en Villaviciosa (Asturias) el 17 de marzo próximo junto con las veinte mejores fabadas de Asturias, todas ellas luchando por el título de ‘La Mejor Fabada del Mundo 2015’. Una dura competición en la que los ganadores de todas las ediciones anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comida Chema (2012), El Moreno (2013), El Llar de Viri (2013) y Sidrería Bedriñana (2014).

Entre los parámetros que se tuvieron en cuenta para puntuar una fabada estaban: la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba, así como del compango o condimentos que la acompañan, siempre derivados del cerdo (no se admitieron las fabes con tropiezos, pescados, etc).

El jurado, compuesto por José Carlos Capel (El País), José Ribagorda (Telecinco), Julia Pérez (El Mundo), Viri Fernández (El Llar de Viri), Sacha Hormaechea (restaurante Sacha) y Valentín Martínez (Presidente del Centro Asturiano) fue el encargado de probar y valorar todas las propuestas presentadas al concurso. Todos los miembros coincidieron en la calidad de la faba, pero sobretodo en el mimo al prepararla.