El alto nivel de valoración de estos vinos por parte de los expertos, su reconocimiento a nivel internacional como uno de los mejores vinos blancos de España, así como la recomendación por parte de familiares, son los principales motivos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de elegir vinos de Jerez y manzanilla.
Al menos así se refleja en un reciente estudio Telling Insights para el Consejo Regulador de Vinos de Jerez a partir de una muestra de 500 entrevistas a hombres y mujeres entre 25 y 70 años distribuidas proporcionalmente entre las distintas comunidades autónomas, que indica que para el 76 % de los encuestados uno de los principales motivos para elegir un vino de Jerez o manzanilla es su reconocimiento por los expertos como los mejores vinos blancos de España y sus altas valoraciones en numerosas guías y en premios nacionales e internacionales.
Además, el 56 % afirma que también tiene en cuenta la recomendación por parte de amigos y familiares, y el 68 % los califica como vinos únicos y singulares. De hecho, para 8 de cada 10 entrevistados la garantía de calidad y origen que supone pertenecer a una Denominación de Origen Protegida (DOP) es el aspecto más valorado a la hora de escoger un vino, muy por encima del precio o del reconocimiento social.
Con respecto a los principales momentos de consumo, el más idóneo para degustar estos vinos es el aperitivo en una terraza (54 %), seguido del consumo en un restaurante (19 %) y una cena informal con amigos (17 %), aunque las preferencias cambian en función del perfil del consumidor: mientras que los de mayor edad tienden al aperitivo, entre los más jóvenes gana terreno el consumo en restaurante e incluso en planes informales al aire libre.
Vinos de Jerez y manzanilla
En cuanto a las variedades preferidas, 6 de cada 10 entrevistados ha probado al menos tres variedades de Vinos de Jerez, principalmente Pedro Ximénez (75 %), Manzanilla (72 %), y Fino (67 %). Y a la hora de maridar la mayoría de los entrevistados (58 %) considera el Fino especialmente adecuado para combinar con las recetas de pescado y marisco, mientras que la Manzanilla se considera idónea para combinar con una diversidad de alimentos, como entrantes fríos, embutidos y recetas de pescado y marisco. Por su parte, las variedades dulces se asocian sobre todo a la tabla de quesos y, en segundo lugar, a las tostas de foie, aunque cabe destacar que un 19% las combinaría con un postre, como puede ser un brownie.
Finalmente, en cuanto a las razones para realizar una visita enoturística al Marco de Jerez, los principales motivos argumentados son degustar la gastronomía de la zona maridada con vinos de Jerez (70 %) y realizar catas y conocer los viñedos (56 %).
