El equipo de L’escaleta, encabezado por Kiko Moya, cogerá el testigo de Etxanobe en el restaurante pop up The Table by, en Madrid, que acogerá entre el 4 de febrero y el 1 de marzo la propuesta del restaurante de la localidad alicantina de Cocentaina galardonado con una estrella Michelin.
En su propuesta para Madrid, L’escaleta trae dos menús distintos, uno corto y otro largo, por 50 y 70 euros respectivamente. En ellos se encuentran platos como el ‘Turrón salado de Alicante’, ‘Anguila ahumada, pilpil, endivia asada y vinagre de algarrobas’, ‘Tocinillo de cielo’, ‘Pastisset de boniato, ternera y trufa negra’, ‘Presa ibérica ahumada con cenizas de cebolla’ o un ‘Arroz seco de caza, bacalao, anguila y pata’.
Menús que pueden completarse con otros platos como ‘Pepito de ternera y trufa negra’, ‘Cocotxas al all i pebre’ o ‘Gamba roja en sal cítrica’. The Table by L’escaleta ofrece, además, una interesante muestra de vinos por copas y sugerencias de la propia bodega del restaurante de Cocentaina.
Un chef, un sumiller
L’escaleta nace en 1980 en un semisótano de Cocentaina como el sueño de dos matrimonios jóvenes, manteniendo a día de hoy esta vocación de restaurante familiar. Poco a poco se ha ido haciendo un hueco hasta ser un restaurante de referencia en el que hoy trabajan ya dos generaciones distintas, encabezadas por Kiko Moya al frente de la cocina y Alberto Redrado –premio nacional de gastronomía al mejor sumiller- como responsable de una bodega muy especial.
La filosofía que mantiene a día de hoy el restaurante y que le hace merecedor de una estrella Michelin y tres soles Repsol se basa en utilizar técnicas milenarias y nuevas formas de cocinar, destacando la calidad y su personal forma de elaborar los arroces, siempre buscando un objetivo, el sabor. El equipo de L’escaleta entiende que los cocineros no crean experiencias, porque están dentro de ellos, sino que solo las estimulan.
The Table by es el primer restaurante pop up de Madrid. Cada propuesta tiene una fecha de inauguración y de clausura. Todo cambia: la estética, el concepto, el menú, la carta de vinos, todo. Los responsables del proyecto son Better, Urso y todos los chefs participantes que conseguirán trasladar la identidad y la mejor cocina de cada restaurante al espacio de The Table by en el recién inaugurado hotel. Abastos 2.0, Cenador de Amós y Etxanobe han sido los primeros en ofrecer sus propuestas en este restaurante único al que llega ahora L’escaleta (Alicante). Están pendientes de confirmar los cocineros que se sentarán en esta mesa en marzo y abril.