Berlín cuenta con muchos bares que con el tiempo se han convertido en legendarios, además de los nuevos establecimientos que van surgiendo cada día. Y es que Berlín está de moda. Una ciudad vieja y nueva al mismo tiempo. Inmersa en un permanente en proceso para redescubrirse y reinventarse que se ha logrado convertirla en fuente de inspiración para artistas, creadores de tendencias, empresarios y turistas procedentes de medio mundo.

Como parte de este escenario, el periodista y escritor local berlinés Arun Sood recoge, en un artículo publicado recientemente en el diario londinense The Guardian, algunos de los mejores establecimientos en Berlín, locales que merece la pena visitar si uno se encuentra de paso por Berlín y con escaso tiempo para decidirse entre tanta y tan excelente oferta.

Barbie Deinhoff’s Berlín

Barbie-Deinhoffs2

A pesar –o precisamente por- una importante afluencia de clientes carismáticos, vestidos con ropa interior adornada de clavos y máscaras ‘gimp’, el Barbie Deinhoff atrae a personas de todas las tendencias: sofisticados travestis con los labios -y otras partes del cuerpo- pintados de color rubí conviven sin problema con artistas de dudosa reputación, intelectuales locales y estudiantes a los que les llama la atención la ruidosa atmósfera y unos precios relativamente baratos.

El local está dirigido por el célebre drag queen Lena Braun, una especie de Barbie borrachina coloreada de rosa que ha logrado que este extravagante bar siga siendo uno los lugares más libertinos y divertidos para pasar una noche en Berlín.

Y por si todo esto no fuera suficiente, Barbie Deinhoff ofrece una happy hour de 2×1 todos los días entre semana de 18,00 a 21.00 horas y a partir de las 4 de la tarde los fines de semana.

Schlesische Strasse 16, Kreuzberg, barbiedeinhoff.de

Die Weinerei

Die-Weinerei-007

Algunos lo llaman ingenuidad, otros dicen que es la encarnación del encanto liberal de Berlín. De cualquier manera, el sistema de funcionamiento del Weinerei hace que la gente hable de él. Por un importe inicial de tan solo 2 euros, los clientes pueden alquilar un vaso, con el que se les invita a beber todo el vino que quieran. Cuando el cliente ya tenido suficiente, deja tanto (o tan poco) dinero como le parezca oportuno en el bote de las propinas.

Es un concepto nuevo del que no cabe duda que se puede abusar fácilmente, pero la atmósfera de confianza y el pintoresco encanto de los alrededores tienen el efecto de restaurar el sentido moral de la gente, y de hecho algunos clientes dejan más dinero de lo que normalmente pagarían por el vino que han tomado.

Veteranenstrasse 14, Mitte, +49 30 440 6983, weinerei.com

Bei Schlawinchen

Bei-Sch

Teniendo en cuenta que Berlín está saturado de turistas internacionales, resulta curioso encontrarse con un bar que se enorgullece de servir a «los berlineses de verdad». Este local, abierto las 24 horas, tiene un ambiente anárquico y sigue siendo uno de los pocos establecimientos originales de un barrio como el Graefekiez, muy aburguesado en los últimos años.

La decoración –los más diversos objetos colgados del techo- es tan interesante como la clientela, ya que sus bajos precios y su apertura ‘non-stop’ durante toda la noche, atrae a un buen número de juerguistas y bebedores de última hora.

Schönleinstrasse 34, Kreuzberg, +49 30 693 2015

Kptn. A Müller

Kptn.-A-Muller-007

Situado entre las ‘tiendas trampa’ para turistas y los bares de Friedrichshain, este bar de estilo íntimo ha mantenido unos precios bajos y un buen ambiente de la sala, con un fondo de música de electro jazz, futbolines para jugar gratis y paredes con carteles de la desaparecida Alemania Democrática y fotos de antiguos transatlánticos.

Cada domingo emiten un episodio de emblemática serie televisiva alemana de detectives ’Tatort’, famosa porque la gente se reúne en sitios públicos para verla en compañía. Aunque no entienda nada de los diálogos, es divertido ver como la clientela se deja llevar por el drama.

Simon-Dach-Strasse 32, Friedrichshain, +49 30 5473 2257 kptn.de

Das Hotel

DasHotelok

El Das Hotel es un poco como el propio Berlín, romántico a la vez que decadente. Velas gigantes que se funden formando a modo de esculturas de cera sucia por todo el local, maltratados pianos antiguos haciendo de mesas y unos clientes que, al estilo de los viejos poetas, beben absenta por las oscuras esquinas.

Aunque el bar atrae a un público principalmente artístico, sigue siendo básicamente un punto de encuentro amistoso de la vecindad del tranquilo barrio de Mariannenstrasse, que compiten con sus tradicionales cervezas con el otro ‘tipo’ de clientes.

Mariannenstrasse 26 bis, Kreuzberg, +49 30 8411 8433, dashotelfresh.com

Soju Bar

Soju

El Soju –ese licor coreano tan fácilmente bebible y tan engañosamente fuerte- es la base de la mayoría de los cócteles y combinados de este elegante micro-bar en Kreuzberg.

Del mismo propietario que el prestigioso restaurante contiguo, el también coreano Kimchi Princess, el Soju está decorado imitando las calles de Seúl, con tejas de hormigón y luminosos de neón parpadeando, que otorgan a la sala un interesante y sofisticado aspecto asiático.

Skalitzerstrasse 36, Kreuzberg, el soju-bar.com

Bar Tausend

Bar-Tausend-Berlin-02

Sin ninguna señal o luz exterior, sería muy fácil pasarse por alto el Bar Tausend, si no fuera por su reputación como uno de los mejores bares nocturnos de alta gama de la ciudad. Escondido debajo de las vías del tren en Bahnhof Friedrichstrasse, la puerta de hierro de la entrada no refleja la decoración interior de estilo era espacial.

Esculturas de vidrio curvado, paredes brillantes de acero y zonas elevadas de asientos proporcionan el telón de fondo para cineastas, modelos y otra ‘gente guapa’ que se aglomeran para tomar uno de sus famosos cócteles, ambientados con la más actual música house.

Schiffbauerdamm 11, Mitte, +49 30 2758 2070, tausendberlin.com

Prater Garten

Prater-Garten-007

Fundado en 1837, el Prater Garten es la cervecería al aire libre más antigua de Berlín, que ofrece una idílica imagen durante los meses de verano, con sus mesas de picnic amarillo a la sombra de las copas de unos magníficos castaños.

Con capacidad para más de 600 personas, el murmullo de la charla entre los turistas, los lugareños y los aficionados a la cerveza se mezcla con la agradable atmósfera de una tarde soleada. La Pils Prater, una rica cerveza de fabricación casera, es la opción más popular, pero también están disponibles las clásicas cervezas alemanas de siempre.

Si el tiempo es malo, hay una cervecería de interior y un restaurante contiguo, con platos tradicionales alemanes como el Goulash y el Wiener Schnitzel.

Kastanienallee 7-9, Prenzlauer Berg, +49 30 448 5688, pratergarten.de

Bar 3 Berlín

Berlin_bar3

A un tiro de piedra de Volksbühne y rodeado de una gran cantidad de galerías de arte independientes, Bar 3 atrae principalmente a artistas, críticos y comisarios de arte. El interior, un poco austero, se anima con la presencia de tanto genio creativo y sus apasionadas conversaciones sobre cultura conceptual contemporánea o similares.

A medida que se mezclan en el contexto de un amplio bar con forma de herradura, la interacción animada entre los clientes podría perfectamente ser una pieza de arte de una performance. Si bien todo esto puede sonar un poco pretencioso, el estado de embriaguez de la mayoría de la gente le confiere un ambiente cálido y acogedor la mayoría de las noches entre semana.

Weydingerstrasse 20, Mitte, +49 30 9700 5106. No tiene sitio web

Luzia

Luzia

Según entre, se enfrentará a un tupido enjambre de estilosos clientes que se mezclan en medio de nubes de humo. Porque Luzia es uno de los bares más populares en Oranienstrasse, con una terraza exterior que une con el ambiente de una bulliciosa calle. En el interior, un espacio industrial repleto de grandes sillones de terciopelo, mesas que no coinciden unas con otras y un papel pintado tipo vintage que se descascara dejando ver sus antiguos y rústicos ladrillos rojos originales.

Pero una inspección más cercana revela, sin embargo, una atención muy meticulosa a los detalles de diseño, con unas lámparas perfectamente ubicadas para arrojar su cálida luz sobre unas sutiles pinturas murales realizadas por el reconocido autor de street art local Chin chin que convierten todo el entorno en un espacio refinado y relajado.

Oranienstrasse 34, Kreuzberg, +49 30 8179 9958, luzia.tc

 

Resumen
Los 10 bares más divertidos de Berlín
Título
Los 10 bares más divertidos de Berlín
Descripción
Berlín cuenta con muchos bares que con el tiempo se han convertido en legendarios, además de los nuevos establecimientos que van surgiendo cada día.
Autor