Una consulta realizada a través de las redes sociales desvela que los jóvenes tienen más en cuenta la calidad que el precio a la hora de comprar un vino. De hecho, un altísimo porcentaje (el 96% de los encuestados) considera “fundamental” o “algo a tener en cuenta” que el vino tenga Denominación de Origen.

Los resultados de una encuesta realizada a través de redes sociales en la que han participado cerca de 1.000 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, indican que los jóvenes están cada vez más interesados en comprar productos de calidad y que, a la hora de elegir un vino, consideran que la calidad está por encima del precio.

Impulsada por Movimiento Vino D.O. —una iniciativa promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas para acercar los valores del vino con Denominación de Origen al público joven— la consulta realizada en redes sociales refleja que los factores a los que más atención se presta a la hora de adquirir un vino son la calidad (un 93%) y que el vino tenga Denominación de Origen (un 74%). Los participantes aseguran fijarse más en estos dos factores antes que en el precio, algo que reconoce importante el 61% de los consultados, aunque ya en un tercer puesto. La marca sólo es un factor determinante para el 16%.

Denominación de Origen es sinónimo de calidad y preguntados por la importancia de que un vino la tenga, un amplísimo 96% lo considera como “fundamental” (47%) o “algo a tener en cuenta” (49%). Solamente un 4% asegura no darle importancia a consumir vino sin características propias y diferenciales del medio geográfico del que proceden y en el que se producen.

Las preferencias

  • Entre las preferencias de los usuarios en cuanto a tipo de vino, en un destacadísimo primer puesto figura el tinto (80%), aunque el blanco también es muy mayoritario y es elegido por un 44%. Los espumosos (16%) los rosados (15%) y otros —como los finos, de licor o dulces— obtienen un 12% de partidarios.
  • Para la gran mayoría el momento de compartir un vino es en un acto social y de disfrute y un 76% asegura que le gusta compartirlo con amigos y también con la pareja (71%).
  • Ante la pregunta “¿con qué político irías de vinos?”, el resultado ha sido muy diverso, ya que la respuesta estaba completamente abierta y los usuarios han mencionado políticos del panorama nacional, local e incluso internacional. Sin embargo, finalmente el preferido ha sido Albert Rivera con un 16% de los votos totales —a pesar de que la respuesta más repetida en segundo lugar ha sido que con “ninguno”, con el 11%—, seguido por Pablo Iglesias, con un 9%.
  • Entre los personajes populares favoritos para ir de vinos las respuestas se reparten entre multitud de figuras del deporte, de los medios de comunicación o de la música. En este caso el preferido ha sido el cantante y presentador Bertín Osborne (6%), seguido en menor medida por Dani Rovira, Joaquín Sabina o Paco León.
  • Finalmente, en cuanto a las noticias por las que la gente brindaría con vino, las respuestas varían entre el final de la crisis, que no haya paro, el descubrimiento de una cura contra el cáncer, la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer o un mundo en paz y sin guerras.

Ficha técnica

En esta encuesta para conocer la opinión de los jóvenes ante el vino, lanzada por Movimiento Vino D.O. a través de las redes sociales, han participado 956 personas, de las que 544 son mujeres y 412 hombres. En cuanto a la edad, el 70% tiene entre 18 y 40 años; de ellos, el 49% está entre los 31 a 40 años y el 21%, de 18 a 30 años. El 30% restante son mayores de 40.

Resumen
Los jóvenes ante el vino: calidad antes que precio
Título
Los jóvenes ante el vino: calidad antes que precio
Descripción
Una consulta realizada a través de las redes sociales desvela que los jóvenes tienen más en cuenta la calidad que el precio a la hora de comprar un vino.
Autor