Los precios de los establecimientos de hostelería siguen subiendo moderadamente. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de mayo los precios de restaurantes y bares subieron en mayo, por tercer mes consecutivo, un 0,4% interanual. En tasa mensual, se mantuvieron sin variaciones, al igual que ocurrió en abril. El mayor […]

Los precios de los establecimientos de hostelería siguen subiendo moderadamente. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de mayo los precios de restaurantes y bares subieron en mayo, por tercer mes consecutivo, un 0,4% interanual. En tasa mensual, se mantuvieron sin variaciones, al igual que ocurrió en abril.

El mayor incremento tuvo lugar en Baleares y Castilla La Mancha, donde los precios subieron un 0,9% respecto a abril de 2013. aunque cuatro comunidades autónomas tuvieron una evolución negativa respecto al año anterior: Andalucía (0,1%), Canarias (0,3%), Extremadura (0,2%) y Melilla (0,7%), según informa la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Alojamiento

Por su parte, los establecimientos del alojamiento incrementaron sus precios un 1,3% respecto a un año atrás, lo que supone 3,6 puntos por debajo de la tasa interanual del mes anterior. Respecto al mes de abril descendieron un 2%, al ser el mes en que se celebró la Semana Santa.

En Aragón, Galicia, Madrid y Navarra los precios bajaron respecto a mayo del año anterior, un 2%, 2,3%, 1,1% y 0,8%, respectivamente. Ceuta y Melilla contaron con los mayores aumentos, un 7,5% en ambos casos.

Los precios hosteleros evolucionaron por encima del IPC general que se situó en mayo en un 0,2%, que baja dos décimas respecto a la tasa interanual de abril por el abaratamiento de alimentos, viajes y hoteles.


{jathumbnail off}