La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) promovió el pasado mes de mayo una campaña animando a los participantes a encontrar un nombre aplicable a los cada vez más productos que, en opinión de los productores, “quieren ser hamburguesa pero como no llevan carne, no lo son”.

Y, tras haber recibido más de dos mil propuestas de naming, Provacuno y un jurado experto han elegido la palabra Verduguesa como la mejor propuesta para denominar a las hamburguesas que no llevan carne.

“Ahora, la intención es llevar el nombre a Bruselas para que la Unión Europea lo acepte como alternativa a la denominación de ‘hamburguesa’, reservado para los productos que llevan 100 % vacuno u otras variedades de carne”, aseguran desde la Interprofesional, que hace ahora un mes, y coincidiendo con el Día Mundial de la Hamburguesa, el 28 de mayo, lanzó la campaña BuscalesUnNombre, en el que pedía a los usuarios de toda España el reto de proponer un nombre alternativo para estos productos.

Verduguesa, el nombre elegido

Desde entonces se han recibido casi dos mil propuestas diferentes de las que un jurado experto ha tenido que elegir el que más se adecúa a la realidad y que mejor puede encajar con este tipo de productos. El nombre ganador era Veganesa, pero, al ser un término que se refiere a la mayonesa vegana y ser un nombre ya utilizado comercialmente, finalmente han optado por Verduguesa. Junto a estos dos nombres se barajaron otros finalistas como Vegaburger, Veburguer o Sincarnesa, entre otros.

Con esta campaña, Provacuno ha querido reivindicar la utilización de la palabra hambuguesa solo para las que lleven carne, porque, según explican, “las que no lo llevan son otra cosa”, de modo que la interprofesional de la carne quiere que la sociedad sea consciente de las diferencias evidentes que existen entre las verdaderas hamburguesas de carne y las otras, que en muchas ocasiones contienen hasta más de veinte ingredientes.

“Estamos encantados de la enorme acogida de esta campaña entre nuestros fans del vacuno. Ahora que ya tenemos un nombre ganador queremos llevarlo al Parlamento Europeo para que sea considerado como término oficial para todos estos productos que no contienen carne. Esperamos que las autoridades europeas sepan escucharnos y aceptar esta realidad”, comenta Javier López, director de Provacuno.

Resumen
Los productores de vacuno proponen llamar Verduguesa a la hamburguesa vegetal
Título
Los productores de vacuno proponen llamar Verduguesa a la hamburguesa vegetal
Descripción
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno ha promovido una campaña animando a los participantes a encontrar un nombre aplicable a los cada vez más productos que, en opinión de los productores, “quieren ser hamburguesa pero como no llevan carne, no lo son”.
Autor