Los recursos pesqueros se están agotando, mientras que el pescado y los mariscos siguen atrayendo a más y más consumidores. Por ello es fundamental promover el vínculo entre los profesionales del sector de la pesca y la acuicultura y los consumidores, y las nuevas generaciones de profesionales tienen un importante papel que desempeñar en la preservación de los recursos mediante la promoción de especies sostenibles a menudo menos conocidas.

Bajo esta línea de argumentación se pone en marcha una nueva edición europea del Concurso Olivier Roellinger para la Conservación de los Recursos Marinos, un certamen gastronómico internacional destinado a jóvenes chefs y a futuros profesionales de la restauración comprometidos con la preservación de los recursos acuáticos. Y dado el importante papel que estos profesionales tienen en la transmisión a sus clientes, el certamen incorpora a partir de esta nueva edición el concurso de Actores de sala.

Por la conservación de los recursos del mar

De este modo, el ya tradicional Concurso Cocineros se dirige a estudiantes y profesionales de europeos que deberán presentar una receta, tipo gastronómica, basada en una especie de pescado sostenible y acompañada de un molusco o crustáceo y/o alga, que se pueda elaborar en un tiempo máximo de dos horas y media, y otra receta, en este caso tipo casera, empleando la misma especie de pescado propuesto en la receta gastronómica, pero de forma que se pueda cocinar en casa, en un máximo de treinta minutos. Deberán, además, presentar una argumentación de sostenibilidad, con una exposición del candidato y un intercambio centrado en la preservación de los recursos marinos.

Y la novedad de este año, el Concurso Actores de sala, se dirige a estudiantes europeos, y consistirá en una prueba práctica, en forma de cinco talleres, debiendo igualmente presentar una argumentación de sostenibilidad, con una exposición del candidato y un intercambio centrado en la preservación de los recursos marinos.

“Este concurso es para jóvenes cocineras y cocineros que quieran actuar en el día a día para la conservación de los recursos del mar y así dar un sentido adicional a su profesión. Desde 2020 deseamos involucrar también a los equipos de sala, estos Actores de la sala que acercarán la pedagogía a todos los clientes. Al participar en el concurso, ya has ganado: entiendes que mañana la buena cocina será parte de un concepto transición alimentaria ecológica. Es una responsabilidad que nos tenemos unos a otros en relación al océano. Depende de nosotros salvar la despensa de la humanidad”, explica sobre este certamen el propio Olivier Roellinger, chef de Maisons de Bricourt y vicepresidente de la asociación internacional Relais & Châteaux.

Los interesados en participar en estos concursos pueden solicitar su formulario de inscripción en el correo concours@ethic-ocean.org especificando su categoría —profesional o estudiante— y, en el caso de ser estudiante, si sigue una formación de cocina o sala.

Resumen
Los profesionales de la restauración que cuidan los recursos del mar tienen premio
Título
Los profesionales de la restauración que cuidan los recursos del mar tienen premio
Descripción
Nueva edición europea del Concurso Olivier Roellinger para la Conservación de los Recursos Marinos, un certamen gastronómico internacional destinado a jóvenes chefs y a futuros profesionales de la restauración comprometidos con la preservación de los recursos acuáticos.
Autor