Un estudio sobre el nacimiento de la cocina, sobre sus orígenes en el Paleolítico y el Neolítico, elaborado por el experto en gastronomía y antiguo jefe de cocina del icónico restaurante elBulli, Ferran Adrià, y su equipo de expertos de elBullifoundation, fundación privada con la voluntad de promocionar la innovación y la creatividad a través del lenguaje de la cocina.

Tras la publicación en 2019 de Coffee Sapiens, y What is Cooking en 2020, Phaidon presenta ahora The Origins of Cooking: Palaeolithic and Neolithic Cooking — editado en español por elBulli – RBA: Paleolítico y Neolítico. Los orígenes de la cocina—, el tercer y último título de la colección Bullipedia, desarrollada por elBullifoundation, una creación de Ferran Adrià cuyo objetivo es narrar la historia del sector de la comida gourmet en la sociedad occidental.

El libro aborda cuatro fases esenciales:

  • La primera es la época anterior a la aparición del fuego en el Paleolítico, cuando la cocina consistía en transformaciones menores de productos básicos.
  • La segunda fase empieza con el descubrimiento del fuego y la creación de una amplia variedad de técnicas sin las cuales la cocina sería inconcebible a día de hoy. Dominar el fuego para ofrecer calor, protección y preparación de alimentos supuso una revolución absoluta en la evolución de la raza humana.
  • La tercera fase se produjo cuando los cazadores-recolectores nómadas empezaron a modificar sus hábitos y dieron lugar a un estilo de vida completamente distinto, criando animales y cultivando plantas, lo cual marcó el inicio del Neolítico.
  • Y, finalmente, la cuarta fase, que dio comienzo con la invención de la alfarería, que propició toda clase de herramientas y receptáculos que revolucionarían para siempre nuestra manera de cocinar y comer, el último elemento prehistórico que sentó las bases de los restaurantes gourmet miles de años después.

“No podemos comprender nuestra experiencia contemporánea si no miramos cuándo, cómo y dónde empezó todo. Al principio, los humanos llevaban a cabo el acto de cocinar como una manera de satisfacer sus necesidades más fundamentales, para nutrir su cuerpo y sobrevivir. En la actualidad, ese acto supera con creces lo básico y se ha convertido en un momento de placer a través del gusto”, explica Ferran Adrià, para quien volver a los orígenes de las cosas siempre ha sido motivo de fascinación.

Por ello, trabajando conjuntamente con un equipo de arqueólogos, antropólogos, historiadores y cocineros, el antiguo chef de elBulli ha querido con esta obra explorar e hilvanar la historia de nuestra relación con la comida, esencial para entender de dónde provenimos nosotros y nuestra actual alimentación.

 

Título: The Origins of Cooking: Palaeolithic and Neolithic Cooking | Autor: Ferran Adrià – Bullipedia | Editorial: Phaidon | Fecha de publicación: marzo de 2021 | ISBN: 978 1 83866 1625 | Características: 480 páginas, 330 x 230 mm, 500 ilustraciones color, encuadernación tapa dura | Precio: 120 euros

Resumen
product image
Calificación agregada
5 based on 2 votes
Nombre de la marca
The Origins of Cooking: Palaeolithic and Neolithic Cooking
Nombre del producto
Libro (Phaidon)
Precio
EUR 120
Disponibilidad
Available in Stock