Por sexto año consecutivo, la Escuela de Pastelería del Gremi de Barcelona ha convocado una nueva edición del concurso Mejor Panettone Artesano de España, un postre de origen italiano que en los últimos años ha vivido un auténtico boom y que poco a poco se ha ido abriendo hueco en los hogares españoles.

El certamen, cuya final se celebró ayer martes, contó con la participación de cerca de setenta participantes y con un jurado formado por reputados profesionales del sector como Iban Yarza, Lot Roca o los italianos Giuseppe Piffaretti y Giambatista Montanari, que debían valorar el sabor y otros factores como el olor, la estructura del muelle o la forma, en una edición que presentaba una novedad importante respecto a las anteriores, ya que se premiaba tanto al mejor panettone clásico de frutas como al mejor panettone de chocolate.

Los participantes en la categoría clásico debían entregar dos panettones artesanos de frutas —limón o cedro, naranja y pasas—, de elaboración propia, con corona de glasa de azúcar, de entre 1.050 y 1150 gramos. Y para la categoría chocolate, han tenido que entregar panettones de chocolate negro o con leche —mínimo 40 % de cacao— y también con un peso de entre 1.050 y 1.150 gramos.

Los mejores panettones artesanos del año

Y el resultado de esta edición 2021 del concurso Mejor Panettone Artesano de España ha sido:

En la categoría de panettone clásico (de frutas), el ganador ha sido Yan Duytshche, de la pastelería Dolç Par Yann Duytshche (Sant Cugat del Vallès, Barcelona), quien ya ganó en 2016 la primera edición de este concurso. Yan Duytshche se formó en la Escuela Hôtelière du Touquet-Paris Plage pero su gran escuela fue Moulin de Mougins (3 estrellas Michelin) del chef Roger Vergé, donde ejerció de segundo de pastelería. También trabajó en Baixas (Barcelona) y el establecimiento de Daniel Giraud, elegido Mejor Obrador de Francia. El año 2006 abrió su propia pastelería, Dulce, donde practica pastelería de autor, con recetas propias y elaboraciones siempre artesanales.

Y en la categoría de chocolate se han impuesto dos jóvenes pasteleros, Rafael Aguilera y Magí Rovira, de la pastelería Cal Jan (Torredembarra y Tarragona) formados en la Escuela de Pastelería Hoffman y con experiencia al lado de profesionales como Toni Viñas, Jordi Bordas, Josep María Rodríguez y Eugeni Muñoz. Hacen pastelería de autor, moderna, y uno de sus puntos diferenciales son sus creativos pasteles individuales.

Resumen
Panettones artesanos que son de premio
Título
Panettones artesanos que son de premio
Descripción
La Escuela de Pastelería del Gremi de Barcelona ha convocado una nueva edición del concurso Mejor Panettone Artesano de España, un postre de origen italiano que en los últimos años ha vivido un auténtico boom y que poco a poco se ha ido abriendo hueco en los hogares españoles.
Autor