España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.
Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como este Pollo frito estilo japonés, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.
Pollo karaage, pollo frito al estilo japonés
INGREDIENTES
- 4 contramuslos de pollo
- 50 g de harina de trigo
- 50 g de maicena
- Aceite de oliva
- 1 huevo
- 1 cucharada de jengibre
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de sake
ELABORACIÓN
Lo primero que hay que hacer es preparar el pollo para marinarlo.
Antes de nada, deshuesamos los contramuslos —o pedimos al carnicero que lo haga—, les quitamos la piel y los cortamos en trozos grandes.
Ponemos los trozos de pollo en un bol y añadimos los dos dientes de ajo rallados, el jengibre en polvo o rallado, la salsa de soja y el sake. Mezclamos todo bien, tapamos el bol y dejamos reposar en la nevera durante al menos 30 minutos —lo ideal son dos horas— para que el pollo absorba bien los sabores de la marinada.
En un plato mezclamos bien la harina con la maicena. Sacamos el pollo del marinado y lo pasamos por la mezcla de harinas.
En una sartén profunda o en una freidora calentamos a fuego fuerte el aceite de oliva, en una cantidad suficiente para que al echar el pollo quede completamente cubierto. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el pollo y lo freímos durante unos 6-8 minutos, hasta que esté ligeramente dorado y lo dejamos sobre papel absorbente.
Dejamos que el pollo se enfríe durante 10 minutos, volvemos a calentar el aceite a fuego fuerte y de nuevo freímos el pollo durante 2 o 3 minutos, hasta que esté bien dorado y mucho más crujiente que antes. Después, sacamos de nuevo sobre papel absorbente y servimos.





