La Estrategia Más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.

Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.

Desde la puesta en marcha de la Estrategia en 2013 se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, con acciones como la realización de estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y el porqué de las pérdidas y desperdicio de alimentos, divulgar y promover buenas prácticas, o analizar y revisar aspectos normativos, entre otras.

Y en una segunda etapa, a partir de 2017, los esfuerzos se centraron en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.

A esta importante tarea se han unido muchas otras instituciones y organizaciones a lo largo de todo el territorio nacional e, igualmente, nosotros podemos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de recetas a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, este Pudin de pan duro, una receta de Beatriz Montes, Lourdes Valero, Marta Cristóbal y Manuel Vázquez, finalista del concurso Resaborea organizado por COGERSA (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias) en el marco de su campaña Hogares Residuo Cero.

Pudin de pan duro con pasas al brandy

INGREDIENTES  

  • 1 barra de pan duro
  • 750 ml de leche
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • 5 cucharadas de azúcar
  • Un puñado de pasas sultanas
  • Una copita de brandy
  • 1 cucharadita de impulsor (tipo levadura Royal)
  • 3 huevos
  • Un poco de mantequilla
  • 1 cucharada de harina

ELABORACIÓN

En un cuenco pequeño ponemos las pasas a remojar con el brandy.

En otro cuenco grande troceamos el pan, lo rociamos con la leche, dejamos que empape bien y luego lo vamos desmenuzando con los dedos.

Cuando el pan tenga textura de papilla, añadimos las pasas, la canela, el azúcar y el impulsor, removemos bien con una cuchara de madera, agregamos los huevos batidos y volvemis a remover todo.

Untamos un molde con la mantequilla y la harina, vertemos la mezcla él y metemos al horno precalentado a 180 ºC durante unos 40 a 45 minutos.

Pasado ese tiempo sacamos y dejamos enfriar antes de servir para que cuaje.

Podemos servir acompañando el pudin de un chorrito de miel, sirope de caramelo, chocolate, mermelada de frutos rojos, nata montada…

Pudin de pan duro con pasas al brandy (receta sin desperdicio)
75%Nota Final
Puntuación de los lectores 4 Votos
71%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pudin de pan duro con pasas al brandy (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)