La tarde se confirma como el principal momento elegido por los jóvenes para la socialización, para quedar y tomar algo, principalmente en bares, cafeterías y restaurantes. Y aunque una gran mayoría considera que las nuevas tecnologías han modificado su forma de socializar, siguen prefiriendo el contacto personal.

Al menos así se deduce del reciente estudio Tendencias y hábitos de socialización elaborado por la empresa de investigación de mercado CS On Research para Royal Bliss —la gama de mixers premium de Coca-Cola— con el fin de identificar cambios en las relaciones personales y las actividades sociales en nuestro país.

Quedar a tomar algo por las tardes, tendencia en auge

Las principales conclusiones de esta investigación son:

  • El 90 % de los encuestados considera que las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en las interacciones sociales, al permitir comunicarse de forma instantánea y en la larga distancia, aunque un 24 % reconoce que también han limitado las interacciones sociales en persona.
  • Los jóvenes españoles suelen reunirse con amigos y familiares con una frecuencia de alrededor de 1,6 veces a la semana de media, el 29 % lo hace solo una vez y un 25 % mantiene estos encuentros una vez al mes o con menos frecuencia aún. Sobre este punto, al 83 % de los jóvenes españoles con edades entre los 25 y los 39 años les gustaría tener más vida social y poder juntarse con amigos y familiares.
  • La tarde es el momento en el que más se queda. El 66 % así lo manifiesta, lo que viene a constatar el auge de esta franja horaria, coincidiendo con las nuevas tendencias de ocio como el afterwork o el tardeo. No obstante, la noche también continúa siendo una ocasión clave para mantener el contacto con las amistades, con un 42 % de los encuestados propensos a reunirse en ese momento del día, tendencia que se acentúa en el tramo de edad de 25 a 34 años, donde se llega a alcanzar el 46 %.
  • En cuanto al lugar de encuentro, la mayoría (79 %) prefiere hacerlo en un bar, una cafetería o un restaurante, un dato en línea con otros análisis, como el estudio Tendencias del Consumidor en Horeca, de Conecta, que indica que el 63 % de los consumidores opta por acudir a bares y pubs, frente al 48 % de la media europea.
  • En concreto, durante el tardeo, las ocasiones de consumo en bares y pubs ascienden a 30,7 millones y en las cafeterías a 11,6 millones. En total, 42,3 millones de ocasiones, en las que los combinados siguen siendo una bebida muy popular, particularmente entre las mujeres y los consumidores de 20 a 30 años, según Conecta.
Resumen
Quedar a tomar algo por las tardes, cada vez más en auge
Título
Quedar a tomar algo por las tardes, cada vez más en auge
Descripción
La tarde se confirma como el principal momento elegido por los jóvenes para la socialización, para quedar y tomar algo, principalmente en bares, cafeterías y restaurantes. Y aunque una gran mayoría considera que las nuevas tecnologías han modificado su forma de socializar, siguen prefiriendo el contacto personal
Autor