A los europeos nos encantan las frutas y verduras. Aunque la cantidad varía de un país a otro, como media consumen al menos el 40 % de la cantidad diaria recomendada de fruta y más del 20 % del consumo recomendado de verduras, unos productos proceden de países vecinos, especialmente España, Grecia, Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania.

Los alimentos que comemos y la forma en que los producimos han experimentado cambios profundos en el último siglo, como también ocurre con el paisaje europeo y la sociedad en general. Actualmente, un tipo de agricultura más intensiva ha permitido a Europa producir alimentos en mayores cantidades y a precios más asequibles pero, en muchas ocasiones, a expensas del medio ambiente y la agricultura tradicional.

En este sentido, os estados miembros de la UE han acordado una política agrícola común destinada inicialmente a garantizar la disponibilidad en Europa de alimentos en cantidades suficientes y a precios asequibles y en la que también se han integrado medidas de apoyo a la economía rural en su conjunto, además de reducir el impacto medioambiental de la agricultura y proteger la preciosa calidad de nuestro suelo. Y, por supuesto, las más estrictas medidas de seguridad alimentaria.

Las frutas y verduras proporcionan los porcentajes más altos de nutrientes si se limpian adecuadamente y se comen crudas, aunque hay muchas verduras cuya nutrición mejora con la cocción, como las zanahorias para el betacaroteno, algunas verduras de hoja verde y los tomates que, cuando se cocinan, aumentan su nivel de licopeno utilizable (aunque pierden un poco de su vitamina C).

Además, se trata de unos alimentos muy versátiles, que admiten prácticamente cualquier método preparación —hervir, cocer al vapor, asar a la parrilla, hornear…— y que son protagonistas fundamentales para la elaboración de platos como este Filete de rodaballo con manzanas y endivas, una receta ofrecida por la campaña I love fruit and veg from Europe, impulsada y financiada por la Unión Europea.

Rodaballo con manzana y endivas

INGREDIENTES

  • 500 g de rodaballo limpio y cortado en 4 filetes (reservamos espinas y recortes)
  • 1 litro y medio de agua
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 tallo de apio
  • Unas hojas de albahaca y perejil fresco
  • Harina 00
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 3 manzanas
  • Sidra
  • 2 cabezas de endivia
  • Sal y pimienta
  • Unas hojas de menta fresca para decorar

ELABORACIÓN

En una olla preparamos un caldo de pescado con 1 litro y medio de agua, los restos y recortes del rodaballo, una zanahoria entera, una cebolla cortada en trozos, un tallo de apio, unas hojas de albahaca y perejil . Dejamos que hierva durante aproximadamente una hora hasta que el agua se haya reducido al menos un tercio.

Enharinamos los filetes con harina 00 y los hacemos en una sartén con medio vaso de aceite aceite aromatizado con dos dientes de ajo, cuidando de que se doren por ambos lados.

Cortamos 2 manzanas en rodajas de medio centímetro y las añadimos a la sartén. Vertemos un chorrito de sidra y dejamos que se evapore. Luego añadimos un vaso de caldo de pescado y cocinamos durante unos 5 minutos.

Por otro lado, cortamos la endibia en gajos y los horneamos junto con algunas rodajas finas de la manzana que sobró con un poco de aceite AOVE, sal y pimienta durante 5 minutos a 180 °C, hasta que se dore.

A la hora de servir, disponemos un filete de rodaballo en cada plato, colocamos las manzanas encima, añadimos el caldo de pescado restante y decoramos con las endivias y manzanas horneadas.

Rodaballo con manzana y endivas
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Rodaballo con manzana y endivas
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)