El 75 % de los europeos conoce la calidad y excelencia del jamón ibérico, y el 65 % asegura que lo consumen aunque, eso sí, la cifra varía bastante dependiendo del país: desde el 49 % de los franceses hasta el 84 % de los españoles, pasando por un 58 % de los británicos, y un 66 % de los alemanes.
Al menos así se deduce de una reciente investigación realizada por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel —un análisis cuantitativo y entrevistas online y presenciales con consumidores y con profesionales— para la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), en el marco de la campaña de promoción Ham Passion Tour, y cuya principal conclusión es que más del 75 % de los entrevistados creen que su consumo de Jamón Ibérico se mantendrá en el futuro, y un 20 % asegura que aumentará.
Los europeos y el jamón ibérico
Entre las principales conclusiones de este estudio destacan:
— El 65 % de los europeos consultados en el estudio asegura que lo consume en mayor o menor medida, aunque la cifra oscila desde el 49% de Francia, el 58% de Reino Unido, el 66% de Alemania y el 84% de España.
— Dos terceras partes de los consultados dicen conocer las diferencias entre los jamones ibéricos de España y el resto de jamones curados aunque, en el caso de España, se eleva hasta el 82 %. Su alta calidad y sabor son los dos principales atributos diferenciadores para los consumidores europeos, seguido por apariencia y color.
— Entre los europeos consultados, el 50 % declara que lo compra “cortado en el momento”, el 35 %, “envasado al vacío”, el 14 % en “pieza entera”, y solo un 1 % declara comprarlo en “otros cortes y presentaciones” como deshuesado o tacos. Como dato llamativo, el 92 % de los consumidores británicos declaran realizar la compra de producto loncheado, ya sea “cortado en el momento” (43 %) o “envasado al vacío” (49 %). En España, país con gran tradición en el consumo de los Ibéricos, el 65 % del volumen de jamón ibérico consumido en los hogares españoles es pieza entera, según los datos de consumo publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
— Más de tres cuartas de los entrevistados consideran que su consumo de Jamón Ibérico se mantendrá en el futuro y casi dos de cada diez anticipan que lo adquirirán en mayor medida.
