Conocer los productos amparados y las funciones del Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia son los dos temas que centraron el seminario que el Consejo Regulador impartió en el CIFP Manuel Antonio de Vigo. Un total de 36 alumnos del Ciclo Medio Servicio de Restauración y del […]

Conocer los productos amparados y las funciones del Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia son los dos temas que centraron el seminario que el Consejo Regulador impartió en el CIFP Manuel Antonio de Vigo. Un total de 36 alumnos del Ciclo Medio Servicio de Restauración y del Ciclo Superior Dirección de Servicios tomaron parte en esta jornada de carácter técnico que incluyó también una cata comentada de los principales productos amparados bajo el sello de calidad del Consejo.

La secretaria del Consejo Regulador, Carmen Otero, fue la encargada de desarrollar la jornada, en la que se abordó en primera instancia las características, historia y funciones del Consejo Regulador para, posteriormente, explicar las características organolépticas que definen estos productos.

En muchos casos era la primera ocasión en la que los alumnos de estos ciclos de formación profesional tomaban contacto con los productos amparados, por lo que la labor de formación e información fue intensa y satisfactoria, según explicó Carmen Otero. “Debemos centrar una parte importante de nuestros esfuerzos en llegar a este tipo de alumnos, ya que van a estar muy vinculados con el servicio de nuestros productos y con el cliente final, al que podrán asesorar”, explicó la secretaria del Consejo Regulador.

Los alumnos, cantera de prescriptores para el futuro

De hecho Otero hizo hincapié en la necesidad de que estos alumnos, futuros prescriptores de los destilados gallegos, conozcan y sepan distinguir estos productos. “La gran mayoría tiene nociones de estos productos, pero muchos no conocen la diferencia entre el aguardiente o el licor o qué productos están amparados bajo el sello de garantía del Consejo Regulador ni qué supone que lleven esta contraetiqueta”.

Durante la jornada, Otero abordó tanto la historia y la tradición en la elaboración de los destilados gallegos como la creación y funciones del C.R.DD.GG, una labor que se sostiene sobre tres pilares fundamentales: la protección, el control y la promoción.

Controles imprescindibles para garantizar la calidad

Así, la secretaria del Consejo Regulador incidió especialmente en el problema del producto que se comercializa sin pasar por los debidos controles. La jornada se completó con la cata de cuatro productos amparados bajo el Consejo Regulador. A partir de la degustación de estos productos, los participantes formularon sus preguntas y dudas, que giraron fundamentalmente en torno a las diferencias entre aguardientes y licores y a productos como las cremas, que no están amparados por este ente certificador, ya que no cuentan con tradición en Galicia.

{jathumbnail off}