Vitartis —asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León— ha organizado una jornada para conocer, directamente de la mano de sus impulsores, una serie de soluciones tecnológicas de empresas innovadoras y startups, en concreto las 17 seleccionadas entre las más de 60 identificadas inicialmente.

Durante la jornada se celebraron 40 reuniones one to one entre las 15 empresas tecnológicas y startups seleccionadas y un total de 25 socios de Vitartis, para poder exponer sus necesidades concretas en busca de herramientas tecnológicas que agilicen sus procesos de facturación, gestión de recursos humanos y pagos de impuestos, así como la mejora de sus departamentos de calidad.

Se trata de soluciones que afectan a toda la cadena de valor: desde la agricultura de precisión a la logística, mantenimiento y sostenibilidad, marketing, ventas y recursos humanos, hasta la producción y calidad, y que responden a diferentes inquietudes por implementar herramientas que ayuden a las empresas agroalimentarias a reducir el tiempo dedicado a tareas rutinarias, que requieren poca cualificación, para poder destinar sus recursos humanos a mejorar otros aspectos de la compañía, como la sostenibilidad.

Soluciones innovadoras de startups para el sector agroalimentario

Y entre las soluciones presentadas por las diferentes startups y que han generado mayor interés en las empresas destacan:

Un software de gestión de calidad y seguridad alimentaria de la salmantina EasyQ que digitaliza los sistemas de seguridad, un software que simplifica el trabajo, lo agiliza e incluso realiza tareas de forma automática. Una herramienta que supone la reducción de costes por tiempos de gestión de hasta un 50 % y un ahorro de costes derivados de las visitas a otras plantas de hasta un 60 %. Además, mejora la imagen de la empresa en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria y disminuye la huella de carbono del departamento de calidad un 60 %.

La propuesta por la empresa tecnológica Biyectiva, que aplica la inteligencia artificial en el sector agrónomo a través de una tecnología puntera que mejora la calidad de la fruta que llega al consumidor, reduce los costes de producción al automatizar gran parte del control de calidad, y logra una drástica disminución de errores humanos. Esta solución, que permite la detección temprana de plagas, hace posible evaluar automáticamente la calidad del fruto y determinar factores como su grado de madurez o si ha sufrido la picadura de insectos mucho antes de que sea visible al ojo humano. Y gracias a algoritmos de visión artificial y al uso de imágenes hiperespectrales se ha logrado unas fotografías que no solo captan la luz visible, sino también parte del infrarrojo y el ultravioleta.

La empresa vallisoletana Luce It, que ha presentado una rama de actividad relacionada con la automatización de procesos con bots a través de una herramienta cuya implementación ayuda a las empresas a reducir considerablemente el número de procesos repetitivos ejecutados por las personas, lo que permite que estos trabajadores se puedan dedicar a tareas que aporten más valor.

Resumen
Soluciones innovadoras de startups que ayudan al sector agroalimentario
Título
Soluciones innovadoras de startups que ayudan al sector agroalimentario
Descripción
Vitartis, asociación que representa a la industria agroalimentaria de Castilla y León, ha organizado una jornada para conocer, directamente de la mano de sus impulsores, una serie de soluciones tecnológicas de empresas innovadoras y startups, en concreto las 17 seleccionadas entre las más de 60 identificadas inicialmente.
Autor