El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, el organismo que gestiona los mercados municipales, ha puesto en marcha, de la mano de Frigikern —joint venture entre Frigicoll y Pudo Internacional—un proyecto para instalar taquillas refrigeradas en los mercados municipales de la ciudad.
El proyecto se enmarca dentro del proceso de digitalización de los mercados municipales y abarca desde la creación de un portal web en el que se pueden realizar los pedidos —y, posteriormente, también se podrá hacer desde una app específica—, hasta el depósito y recogida de los pedidos realizados en las taquillas refrigeradas, garantizando así la perfecta conservación de los alimentos hasta su retirada por parte del cliente.
Taquillas refrigeradas
El proceso de compra y sistema de utilización es sencillo: cuando un cliente indica que desea recoger un pedido en la taquilla refrigerada, el comerciante realiza una reserva de espacio en dicha taquilla. Una vez realizada la reserva, ya puede preparar el pedido y depositarlo. Cuando el depósito ha sido realizado, el cliente recibe una notificación por correo electrónico o SMS indicando el PIN de recogida. Las taquillas disponen de refrigeración a temperatura controlada para almacenamiento de mercancías y, además, una apariencia personalizada para que sean fácilmente identificables por los clientes de los mercados.
De momento el proyecto se ha iniciado con la instalación, como prueba piloto, de taquillas en seis mercados de Barcelona y en cuatro aparcamientos de B:SM —la Red de Aparcamientos de Barcelona— ubicados en mercados. Se han emplazado diversos modelos de taquillas con distintos compartimentos y temperaturas en función de las necesidades y disponibilidad de espacio de los mercados en cuestión. También se ha desarrollado la web del portal del comerciante, desde donde ellos pueden crear, modificar y anular reservas, y de cara a ofrecer un servicio completo, ágil, seguro y remoto se ha implementado una herramienta que permite monitorizar en tiempo real el estado de ocupación y funcionamiento de cada una de las taquillas refrigeradas instaladas.
Con todo ello, se busca conseguir un incremento de ventas por parte de los comerciantes y un servicio de recogida de la compra fácil, rápido y sin esperas para los clientes de los mercados municipales de Barcelona.
