La asociación profesional española de la producción ecológica, Ecovalia, organiza cada año el concurso de cocina ecológica BioRestauración, un certamen destinado tanto a profesionales como a aficionados, que tendrán que elaborar sus recetas con productos ecológicos.
Una iniciativa que está enmarcada en la campaña europea ‘El futuro está en tu mesa con la hoja verde’, que cuenta con la financiación de la agencia europea European Research Executive Agency y está englobada dentro de las campañas Enjoy, it´s from Europe, que tienen el objetivo de otorgar y aumentar la visibilidad de los productos agroalimentarios europeos.
y es que los alimentos y las bebidas ecológicas no solo son buenas para la salud y el bienestar de los consumidores, sino que igualmente son buenas para el planeta, por muchas razones: frenan el cambio climático gracias a la reducción de la huella de carbono, mantienen la biodiversidad de las especies, aseguran el bienestar animal recuperan y conservan el mundo rural, apoyan la agricultura local…
En definitiva que consumir comida ecológica es una gran decisión para ayudar a preservar y proteger el medio ambiente y garantizar un futuro sostenible pero, además, gracias a su garantía de calidad y sabor, en la cocina dan lugar a platos como esta Tortilla de berenjenas y pimientos acompañada con salsa de tomate natural, una receta de Lola Rueda Romero ofrecida por el certamen BioRestauración.
Tortilla de berenjenas y pimientos con salsa de tomate natural
INGREDIENTES
- 3 berenjenas
- 2 patatas grandes
- 3 pimientos verdes o rojos grandes
- 1 kg de tomates
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Azúcar
- 7 huevos
ELABORACIÓN
Para la salsa de tomate, en una sartén con aceite de oliva freímos las cebollas, el pimiento, los ajos y los tomates, todo troceado.
Incorporamos el azúcar y la sal, y cuando esté a mitad de cocción trituramos todo pasando por el chino.
Una vez triturado se vuelve a incorporar a la sartén, añadimos el orégano y dejamos cocer hasta que la salsa esté espesa.
Para la tortilla, pelamos las berenjenas y patatas, las cortamos en dados y los pimientos en trozos pequeños.
Freímos por un lado las patatas y por otro los pimientos y las berenjenas.
Batimos los huevos y les añadimos las patatas, pimientos y berenjenas ya fritas. Rectificamos de sal y cuajamos en una sartén al fuego igual que una tortilla de patata normal.
Una vez hecha, podemos servir caliente o fría.
