Mientras que las marcas de cerveza más valiosas del mundo pierden 13,3 millones de euros con la pandemia, tres marcas españolas, Estrella Damm, Mahou y San Miguel han aumentado sin embargo aumentan su valor de marca en términos internacionales.

Así se refleja en el informe Beers 50 2021, de la consultora de valoración comercial de marca Brand Finance, que analiza el valor de las 50 marcas más valiosas a nivel mundial, un ranking encabezado por la cerveza mexicana Corona, que con un valor de 5.822 millones de euros, se mantiene en el primer puesto.

Las marcas de cerveza españolas

En el caso de España, a pesar de los cierres y fuertes restricciones que está sufriendo la hostelería a causa de la pandemia, Estrella Damm, la marca líder en el mercado nacional en cuanto a valor de marca, ha aumentado un 23,4 % subiendo once puestos en el ranking hasta alcanzar el puesto 24, por lo que se coloca entre las veinticinco marcas de cervezas más valiosas del mundo. Por su parte Mahou, la segunda marca de cerveza más valiosa de España, ha saltado siete lugares en el ranking aumentado un 3,8 % en valor de marca, ambos superando el crecimiento medio de la industria cervecera.

A ambas marcas les ayudaron los fuertes resultados financieros que poseían antes de la crisis y la creciente demanda de cerveza que parece continuar después de la pandemia. Mahou, por ejemplo, además de capitalizar una relativa apertura más allá de su mercado central de la Comunidad de Madrid, parte de su aumento se encuentra en haber generado un creciente interés por las cervezas artesanales, lo que muestra una interesante tendencia hacia el creciente interés por las bebidas premium en España, que fue estimulado por la crisis sanitaria. Teniendo en cuenta que en muchos lugares las cervezas se solicitan simplemente pidiendo una cerveza en lugar de pedir una determinada marca, esto supone un gran cambio que ayudará a hacer crecer el mercado en el futuro.

Por su parte, San Miguel, la tercera marca de cerveza más valiosa, también aumenta en valor de marca un 14,9 % en este contexto y se coloca nueve puestos por encima del ranking, hasta alcanzar el puesto 44.

Mahou San Miguel, compañía familiar cien por cien española, logró cerrar 2020 sin pérdidas, obteniendo un beneficio neto de 2,3 millones de euros, lo que supone una caída del 98 % respecto al ejercicio anterior debido a la pandemia que ha reducido las ventas en el canal hostelería. Aún así, la cervecera realizó un importante esfuerzo inversor para apoyar a la Hostelería, clave para la economía del país. En concreto, las ayudas brindadas por Mahou San Miguel al sector hostelero ascendieron a más de 200 millones de euros en 2020, incluyendo todo tipo de medidas para reactivar sus negocios, como la entrega extraordinaria de producto, la ampliación de sus terrazas, materiales de apoyo, decoraciones e iniciativas para atraer tráfico, así como la ampliación de las ayudas y préstamos para facilitar su funcionamiento en una situación de gran dificultad financiera debido a las restricciones a su actividad por la pandemia.

Resumen
El valor de las marcas de cerveza españolas en el mundo
Título
El valor de las marcas de cerveza españolas en el mundo
Descripción
Mientras que las marcas de cerveza más valiosas del mundo pierden 13,3 millones de euros con la pandemia, tres marcas españolas, Estrella Damm, Mahou y San Miguel han aumentado sin embargo aumentan su valor de marca en términos internacionales.
Autor