El Consejo Regulador de la DO Penedès ha presentado las líneas estratégicas y proyectos que marcarán las actuaciones de esta denominación de origen catalana en los próximos años, entre las que destaca la creación de dos nuevas categorías, Vi de Mas y Gran Vi de Mas —Vino de Masía y Gran Vino de Masía—, así como el distintivo 100×100 Xarel·lo.

Unas iniciativas que están recogidas en el Plan Estratégico 2021-2030 en que la DO Penedès ha estado inmersa en el último año para poder establecer las líneas estratégicas y de trabajo que definirán la denominación en la próxima década, basadas en el respeto por el entorno —con la sostenibilidad y la ecología como elementos clave—, el destino único de la uva en la elaboración de los vinos, la potenciación de las variantes autóctonas y el objetivo de convertirse en una DOC (Denominación de Origen Calificada).

Vino de Masía y Gran Vino de Masía

Y en esta misma línea, también se han presentado dos nuevas categorías de vinos para reconocer la calidad y la tradición del patrimonio vitivinícola, el Vi de Mas (Vino de Masía) y el Gran Vi de Mas (vino de Masía), con las masías del Penedès como elementos vertebradores del vino. Para que un vino pueda formar parte de estas dos nuevas categorías, deberá cumplir estrictos criterios, normativas y comités de evaluación que irán más allá del propio vino, como son el respeto por la tierra y la preservación del patrimonio arquitectónico y paisajístico:

  • La masía y sus viñedos deberán estar en un municipio que forme parte de la DO Penedès y la distancia entre los viñedos y la masía no podrá superar los 2 kilómetros lineales, haciendo una circunferencia y tomando como centro la masía. La finca deberá ser propiedad de la bodega o tener un contrato de gestión de al menos 7 años.
  • La masía deberá ser centenaria —de 1879-1900 o anterior—, presentar un buen estado de conservación y estar situada en un entorno de alto valor paisajístico y libre de instalaciones industriales (polígonos, grandes infraestructuras viarias,…). Un informe arquitectónico y de técnicos paisajísticos especializados lo certificará.
  • La uva para la elaboración de los Vins de Mas deberá provenir de viñedos cultivados a través del método ecológico con una edad mínima de las cepas de 10 años en el caso del Vi de Mas, y de 25 años en el caso del Gran Vi de Mas.
  • En cuanto a los rendimientos por hectárea de viñedo, tendrán que ser un 15 % inferiores a los autorizados por la DO Penedès. La cosecha deberá hacerse a mano y las parcelas destinadas a la elaboración de un Vi de Mas o Gran Vi de Mas, sólo podrán ser destinadas a este tipo de vinos.
  • Se potenciarán las variedades propias del Penedès y la crianza deberá ser de un mínimo de 8 meses en el caso de los vinos blancos y 20 meses en el caso de los tintos. El modelo de botella para embotellar estos vinos será la Borgoña —se dará un tiempo de transición de 2 años para que las botellas que estén en proceso de crianza se puedan comercializar— y en el etiquetado deberá aparecer el nombre tradicional de la masía y la añada.
  • Los Vins de Mas tendrán que demostrar altas puntuaciones en concursos y certámenes internacionales y menciones en publicaciones especializadas en los últimos cinco años como mínimo. Cada bodega podrá tener un máximo de cinco vinos con categoría Vi de Mas y un Gran Vi de Mas.
  • Para poder certificar todas estas características, la DO Penedès creará un comité de expertos para valorar los vinos que deseen acceder a estas dos nuevas categorías y se elaborará un registro que se actualizará de forma permanente.
  • Las bodegas que elaboren Vi de Mas y Gran Vi de Mas lo tendrán que hacer separadamente del resto de vinos y con los controles de trazabilidad específicos.
Resumen
Vino de Masía y Gran Vino de Masía, nuevas categorías top de la DO Penedès
Título
Vino de Masía y Gran Vino de Masía, nuevas categorías top de la DO Penedès
Descripción
La DO Penedès ha presentado las líneas estratégicas que marcarán sus actuaciones en los próximos años, entre las que destaca la creación de dos nuevas categorías, Vi de Mas y Gran Vi de Mas —Vino de Masía y Gran Vino de Masía—, así como el distintivo 100x100 Xarel·lo.
Autor