La Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz ha disparado en un 28% el crecimiento del turismo en la ciudad, según los últimos datos del Eustat referentes al pasado mes de octubre que muestran un importante incremento en la entrada de viajeros y en las pernoctaciones registradas en los alojamientos hoteleros de Vitoria-Gasteiz.

En concreto, las cifras de Eustat muestran un aumento del 23,60% en las pernoctaciones, así como de un 28% en la entrada de viajeros en octubre de 2014 con respecto al mismo período del año pasado y confirman un aumento sostenido en los datos de entrada de viajeros y pernoctaciones en los hoteles de la ciudad desde abril con respecto al año pasado, con la única excepción del mes de julio.

Estos buenos datos se añaden a los registrados en la Oficina de Turismo Municipal que señalan unas cifras récord no sólo con respecto al año 2013, sino con respecto a los últimos cuatro años: A 31 de octubre de 2014 eran 118.393 los visitantes registrados, frente a los 107.940 registrados en la misma fecha en 2013, los 112.888 registrados en 2012 y los 109.046 de 2011.

Recta final

Vitoria-Gasteiz afronta la recta final como Capital Gastronómica con un gran evento que se celebrará entre el 9 y el 14 de diciembre: una semana de actividades relacionadas con el vino y la comarca de Rioja Alavesa.

Bajo el título ‘Vitoria-Gasteiz te sumerge en Rioja Alavesa’, la semana incluirá actividades gastronómicas y culturales en locales hosteleros en la calle y en el Iradier Arena. El vino se convierte así en el producto estrella en la recta final del año de la Capitalidad Gastronómica, con la celebración también de uno de los eventos enogastronómicos más consolidados del calendario vitoriano: la Feria Ardoaraba. El programa de actividades tendrá un doble objetivo: dar a conocer la comarca de Rioja Alavesa y un poco más de su cultura, sus productos y sus tradiciones en Vitoria-Gasteiz; y favorecer una semana de actividades tanto en locales hosteleros de Vitoria-Gasteiz, como en espacios públicos, que generen actividad cultural en la ciudad en torno a la enogastronomía.

Entre las actividades incluidas en el programa, destaca la Cata multisensorial que se celebrará el domingo 14 de diciembre en el Iradier Arena, con más de 600 personas participando en este evento en el que, de un modo distendido, los asistentes podrán aprender los matices de distintos tipos de vino de Rioja Alavesa maridados con pintxos creados por la Escuela de Hostelería de Gamarra´