Todo está preparado para la segunda edición de Comebebium, un genuino concurso sobre gastronomía de la época romana que, organizado por la Asociación Cultural Estrébede, tendrá lugar el próximo 30 de diciembre en la localidad de Casas de Don Pedro (Badajoz). Se trata de un original proyecto cultural que se sirve de la cocina como […]

Todo está preparado para la segunda edición de Comebebium, un genuino concurso sobre gastronomía de la época romana que, organizado por la Asociación Cultural Estrébede, tendrá lugar el próximo 30 de diciembre en la localidad de Casas de Don Pedro (Badajoz).

Se trata de un original proyecto cultural que se sirve de la cocina como nexo de unión entre nuestro tiempo y una realidad pasada, ajena para muchos, pero de la que somos grandes deudores en aspectos como nuestra actual dieta y alimentación.

Por ello, durante la mañana del día 30 de diciembre, la Casa de La Cultura Luís Chamizo de este municipio pacense vuelve a convertirse en un reconstruido triclinio ambientado para la ocasión, en el que los asistentes degustarán públicamente los platos preparados por los concursantes.

A partir del recetario De re coquinaria

Al igual que en la pasada edición, se ha puesto a disposición de los participantes una selección de recetas inspiradas en la tradición gastronómica de nuestros antepasados romanos, la mayor parte de las cuales han sido extraídas de la obra De re coquinaria, de Marco Gavio Picio, el único de los recetarios escritos en el periodo de dominación romano y transmitido hasta la actualidad.

‘Arqueólogos’ de los fogones

La principal dificultad que entraña esta competición es la de saber adaptar unas creaciones que tanto por sus peculiares modos de preparación, como por lo exótico de alguno de sus ingredientes, convierten al concursante en una especie de ‘arqueólogo’ entre fogones. En esta edición, se han querido añadir nuevas recetas que, a buen seguro, harán las delicias de los paladares más sibaritas y exigentes.

El vino en la época romana

En paralelo a la competición y como principal novedad, el viernes día 28, se celebrará un taller didáctico sobre la producción y consumo de vino y otros alimentos en época romana. La parte práctica consistirá en la elaboración de una receta tradicional en los banquetes romanos, destinada al consumo de los participantes y que será regada con ‘mvlsvm’, vino mezclado con miel.

{jathumbnail off}