Ayer miércoles, la sala de exposiciones de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid acogía la entrega de premios y la inauguración de la exposición ‘Valduero con las Bellas Artes’, una iniciativa que ha puesto a prueba las cualidades artísticas de los alumnos de esta facultad.

Bodegas Valduero junto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ha llevado a cabo el primer certamen ‘Valduero con las Bellas Artes’. El proyecto comenzó en el mes de octubre y finalizará el próximo mes de diciembre, una vez concluida la exposición de los proyectos realizados.

La iniciativa ha consistido en un concurso que, además de poner a prueba las cualidades artísticas de los alumnos y de ofrecerles una base diferente para que puedan dar rienda suelta a su imaginación, trata de acercar y vincular a los jóvenes con el mundo del vino y su entorno. La base en la que han trabajado no ha sido otra que una barrica de vino, que tras haber cumplido su cometido guardando los vinos Valduero durante años, pasa ahora a convertirse en un ‘lienzo en blanco’ que los alumnos han reconvertido en diferentes obras de arte.

La convocatoria se abrió a todos los alumnos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid el pasado mes de octubre, dando como resultado un total de 33 preproyectos seleccionados, de los cuales han sido premiados los cuatro que el jurado ha valorado como de mayor calidad.

Barricas ganadoras

La alumna de 4º curso del grado de Bellas Artes, María Rodríguez Castro, ha sido la ganadora de este primer certamen con su obra Vana, al transformar la barrica en un cuerpo de mujer, transmitiendo así la sensualidad del vino a una representación femenina.

“Estudiando la historia del vino y el origen de su nombre, comprendí lo relacionada que está la mujer con la cultura del vino. He realizado un torso de mujer dibujando en el aire sus formas, como una ménade danzante. La he suspendido en la pared para potenciar su fuerza”, señala su autora, María Rodríguez Castro.

El segundo premio ha recaído en Laura Martín Cruz por su obra Here lies the thuth. El tercer premio ex aequo ha sido para la escultura Orgánica 01 de David Llorente y para el minucioso trabajo de El Valls del vino, de Adrián Sánchez Encabo. Por último, Paula Martín Rivero se ha hecho con el cuarto premio por su obra In vino veritas.

La Exposición

Las 33 barricas intervenidas artísticamente están siendo expuestas en la Sala de exposiciones de Facultad de Bellas Artes de la UCM desde hasta el próximo 4 de diciembre de 2015. Una vez finalizado el concurso, estas barricas formarán parte de una colección que será expuesta de manera permanente en las instalaciones de Bodegas Valduero y de forma itinerante en diferentes ciudades españolas.

Resumen
Barricas con mucho arte
Título
Barricas con mucho arte
Descripción
La facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid acogió ayer la entrega de premios y la inauguración de la exposición ‘Valduero con las Bellas Artes’.
Autor