Mañana martes, 4 de octubre, se inaugura en Tokio la Spain Gourmet Fair, una exposición monográfica de alimentos y vinos de España en Japón, en la que participan 39 empresas españolas, 24 bodegas y 15 empresas de alimentos.

Organizada por ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, la Spain Gourmet Fair tendrá lugar en la capital japonesa del 4 al 5 de octubre. Esta exposición monográfica de alimentos y vinos de España en Japón tiene por objeto facilitar el contacto a las empresas españolas con importadores y distribuidores japoneses, favoreciendo su acceso al mercado nipón o la mejora de su distribución para aquellas empresas que ya se han introducido.

Spain Gourmet Fair asegura que el público profesional asistente se concentre en la oferta española de calidad durante dos días, consiguiendo captar una atención difícil de conseguir para las empresas sin experiencia en el mercado en cualquier otra de las muchas ferias agroalimentarias celebradas en Japón. Las buenas cifras de asistencia profesional de pasadas ediciones y la labor de selección realizada en la convocatoria aseguran una alta presencia de importadores. Así, en la edición de 2015, de los más de 600 visitantes profesionales, la mitad eran importadores.

Alimentación y vinos

La exposición se dividirá en dos salas, una centrada en alimentación y otra en vinos, lo que facilitará que el público profesional de cada sector contacte con el mayor número de empresas o bodegas presentes. A esto contribuye además la labor de selección del número máximo de empresas presentes realizada en base a criterios de calidad de los productos expuestos.

Por provincias, la 39 empresas españolas participantes proceden de La Rioja (5), Burgos (4), Barcelona (3), Cuenca (3), Madrid (3), Navarra (3), Valencia (3), Badajoz (2), Salamanca (2), Álava (1), Alicante (1), Ciudad Real (1), Guipúzcoa (1), León (1), Murcia (1), Ourense (1), Pontevedra (1), Teruel (1), Toledo (1) y Valladolid (1).

Crece el gusto por la gastronomía española

El marcado aumento del interés por la gastronomía española entre los consumidores japoneses ha propiciado la expansión del conocimiento de los productos españoles entre importadores y consumidores. El número de establecimientos, restaurantes y bares de “estilo español” se ha triplicado en los últimos años siendo varios de estos de una altísima calidad.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Japón alcanzaron en el primer semestre de 2016 los 380 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 15% respecto al primer semestre en 2015. Japón es el tercer destino, fuera la UE, para nuestros productos agroalimentarios, sólo por detrás de Estados Unidos y China.

Los productos cárnicos de porcino —145 millones de euros en el primer semestre de 2016—, aceite de oliva —57 millones de euros— y vinos —37 millones de euros—, lideran el ranking de nuestras exportaciones a Japón.

Resumen
Título
Comienza la Spain Gourmet Fair en Tokio
Descripción
Comienza la Spain Gourmet Fair en Tokio, una exposición monográfica de alimentos y vinos de España en Japón, en la que participan 39 empresas españolas.
Autor