El Decenio de la Agricultura Familiar decretado por Naciones Unidas para el periodo 2019-2028 tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente y destaca, como nunca antes, el importante papel que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción de nuestro futuro alimentario.

Una actividad, la agricultura familiar, que ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales, de cara a lograr el Hambre Cero, un planeta más equilibrado y resiliente, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comité Español del Decenio de la Agricultura Familiar

Una iniciativa que ya comparten internacionalmente cuarenta y dos países que ya han conformado sus comités nacionales del Decenio de la Agricultura Familiar, y a la que España se sumaba ayer martes con la constitución oficial, por parte de dieciocho organizaciones agrarias, rurales, medioambientales, forestales, de consumidores, de periodistas, de agricultura ecológica y expertos de diversas universidades, del Comité Español del Decenio de la Agricultura Familiar, una plataforma colaborativa que será coordinada, hasta 2022, por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

El Comité trabajará con el objetivo de poner en valor ante la sociedad, las Administraciones públicas, los órganos legislativos y otras entidades, el papel de la agricultura familiar en sus funciones social, económica, territorial, ambiental y cultural. La intención final es lograr transformar los sistemas alimentarios y contribuir con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Para ello, se elaborará un plan de acción nacional sobre la base de los siete pilares del plan de acción mundial y se trabajará para llevar a cabo una profunda interlocución con ministerios como el de Asuntos Exteriores, Agricultura y Transición Ecológica, así como con el Comisionado de la Agenda 2030.

Todo, de cara a mejorar la definición del modelo familiar de producción de alimentos y reclamarán que se tenga en cuenta la agricultura familiar en grandes debates ahora abiertos, como el diseño del Plan de Recuperación por la COVID-19 o el Plan Estratégico nacional de la nueva PAC.

Resumen
Impulso a la agricultura familiar
Título
Impulso a la agricultura familiar
Descripción
El Decenio de la Agricultura Familiar decretado por la ONU (2019-2028) tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente.
Autor