Los restaurantes de Paradores son un referente en la gastronomía española. Ingredientes de calidad, productos frescos, recetas tradicionales y una firme apuesta por ofrecer la mejor gastronomía local de cada región española son algunos de los valores de estos establecimientos.
Y, además, con el objetivo de ajustar su oferta gastronómica a las tendencias gastro más actuales, Paradores ha renovado su propuesta con tres tipos de restaurantes, cada uno con su propia personalidad, pero todos ellos con el sello de calidad de la cadena hotelera. Nuevos espacios que conviven en armonía las recetas tradicionales con las últimas tendencias, y en los que se puede disfrutar de platos como este Bacalao con fritada manchega gratinado con alioli de azafrán, una receta que se prepara en el Parador de Manzanares.
Bacalao con fritada manchega gratinado con alioli de azafrán
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 800 g de bacalao desalado
Para la fritada manchega
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 tomates
- ½ dl aceite de oliva virgen extra
- c/s Sal
Para el alioli de azafrán
- 100 gr de yema de huevo
- Zumo de un limón
- 1,5 dl de aceite de oliva
- c/s sal
- 8 dientes de ajos pelados
- c/s azafrán
ELABORACIÓN
Elaboración de la fritada. Se cortan los pimientos y la cebolla pelada en juliana, junto con los ajos, se pone todo a rehogar a fuego lento con el aceite. Una vez rehogado se añade el pimentón dulce se le añaden los tomates que ya tendremos pelados, despepitados y cortados, se cocina durante 15 minutos y se reserva.
Elaboración del alioli de azafrán. Con los dientes de ajos ya pelados, los ponemos en un recipiente con aceite de oliva hasta cubrirlos, los ponemos al fuego sin que éste sobrepase los 65 -70 º, para conseguir que se confiten (cocinen a baja temperatura) por espacio de 45 minutos colamos el aceite y reservamos. En una batidora ponemos los ajos, el zumo de limón, la yema de huevo, el azafrán previamente tostado y un poco de sal, trituramos y vamos añadiendo poco a poco el aceite de haber confitado los ajos, emulsionando hasta conseguir la mahonesa (alioli) y reservamos.
Elaboración del bacalao. Asamos los lomos de bacalao con un poco de aceite en el horno a 180 ºC, durante 8 minutos. Los cubrimos de alioli y lo terminamos en el horno previamente calentado a 180 ºC hasta que el alioli esté dorado.
Presentación. Se pone en el fondo del plato un poco de fritada, el bacalao encima.





