La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP ha puesto en marcha la campaña ‘Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla’ con el objetivo de informar y concienciar al consumidor en el consumo responsable a través de la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización de los recursos y el correcto reciclaje de los residuos generados en el hogar.
Esta campaña, que forma parte del Proyecto ‘Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable’, financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, pretende trasladar al consumidor la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar.
Y para ello, HISPACOOP ha elaborado un libro de recetas y consejos para ayudar a reducir el desperdicio alimentario, en el que el conocido cocinero Sergio Fernández Guerrero propone una serie de recetas sencillas y originales, para dignificar las sobras de alimentos. Así, las recetas que propone no son cocina de “segunda”, sino que se trata de una segunda oportunidad para los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas.
Recetas, como estos Macarrones con guiso de judías verdes y langostino que se presentan con un toque diferente, invitando a tener un poco de imaginación y ganas de experimentar en la cocina, sin perder de vista los prácticos consejos y recomendaciones que hemos de seguir si queremos evitar desperdiciar alimentos en nuestros hogares.
Macarrones con judías verdes y langostinos
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 360 g de macarrones cocidos, sobrantes del día anterior
- 100 g de judías verdes
- 8 langostinos
- 50 g de puerro
- 50 g de queso rallado
- 1 dl de nata líquida
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta
- ½ dl de aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Limpiar el puerro y picarlo con el diente de ajo muy fino. Rehogarlo en el aceite de oliva durante 5 minutos, con un poco de sal y pimienta, al gusto. Añadir las judías verdes limpias, cortadas en juliana fina y, rehogarlo todo junto otros 10 minutos a fuego medio.
Limpiar y pelar los langostinos e incorporarlos al guiso picados en trozos grandes, procu- rando que cambien tan solo el color, justo en ese momento incorporar el queso rallado y la nata, dejándolo cocer 5 minutos.
Una vez que esté lista la salsa, añadir los macarrones, envolverlos bien en la salsa y servir muy calientes.
Consejos. Las cabezas de los langostinos se pueden rehogar en una sartén aparte, y después incorporar la nata. Mezclar bien y colar. Añadiendo así la nata al guiso, se potencia mucho el sabor. Los langostinos los podemos sustituir también por palitos de cangrejo, de esta manera se economiza el plato. Otra opción, si no tenemos judías verdes es sustituirlas por tirabeques, berenjenas, o incluso, setas.





