El histórico Tren de la Fresa, que rememora el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la península, inicia la nueva temporada de otoño circulando desde hoy sábado entre la capital, Madrid y la localidad de Aranjuez, con visitas guiadas a ambas ciudades.

El trayecto discurre entre la estación de Delicias de Madrid y el Real Sitio de Aranjuez y se realiza en los históricos coches de madera que aún se conservan en el Museo del Ferrocarril. Concretamente, el tren está compuesto por una locomotora diésel, un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).

Una vez alcanzado su destino los viajeros pueden participar en una visita guiada al Palacio Real realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid, un itinerario por el casco histórico de Aranjuez y diversas actividades de ocio.

El Tren de la Fresa ofrece una media de 30 circulaciones al año repartidas en dos campañas, la de primavera, que se celebra entre mayo y junio, y la de otoño, que ahora comienza y se prolongará hasta el 25 de octubre. La iniciativa se celebra desde 1984 gracias a la colaboración de diferentes instituciones, entre ellas la Comunidad de Madrid, el Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, además de Renfe.

Un poco de historia

Lo que hoy es un interesante recorrido turístico, cultural y de ocio, en su día supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran expectación y bajo la presidencia de la reina Isabel II. El artífice fue el marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real. Este punto de encuentro de la aristocracia era una buena elección para hacer una demostración práctica que convenciera a la Reina y a su entorno de las ventajas del ferrocarril.

Actualmente el Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península. Hoy en día el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.

En la Exposición Universal de Shanghái 2010 el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.

Resumen
Título
El histórico Tren de la Fresa vuelve a circular entre Madrid y Aranjuez
Descripción
El histórico Tren de la Fresa inicia la nueva temporada de otoño circulando Madrid y Aranjuez, con visitas guiadas a ambas ciudades.
Autor