El pasado sábado 24 se celebró el segundo Campeonato Mundial de Callos Naguar. La iniciativa parte del chef de este restaurante ovetense, Pedro Martino, un verdadero enamorado de los callos que nunca faltan en su carta.
En total fueron veintiuno los participantes en esta segunda edición del Campeonato, y un sólo trofeo para el ganador, la Vaquicerdo de Oro otorgada a los más callos más sabrosos y con mejor textura, dos de las características a valorar por el jurado, compuesto por personalidades del sector como: Francis Paniego (Hotel gastronómico Echaurren de La Rioja), ganador de la primera edición del campeonato, Carlos Maribona (crítico gastronómico del Diario ABC), Eduardo Méndez Riestra (autor de varios libros de cocina y presidente de la Academia de la gastronomía asturiana, David Fernández-Prada (periodista, fundador de Gustatio y colaborador en diferentes publicaciones gastronómicas), Xosé T. Cannas (Pepe Viera) del Restaurante estrella Michelin Pepe Vieia de Pontevedra y Gonzalo Pañeda del Restaurante Auga de Gijón.

Asistentes y jurado con la Vaquicerdo de Oro
Los ganadores
Tras casi dos horas de cata a ciegas —los callos fueron saliendo salieron de manera anónima y aleatoria— las valoraciones de los miembros del Jurado decidieron los tres mejores callos del mundo:
- El Primer premio en el Campeonato Mundial de Callos Naguar y Vaquicerdo de Oro fue para El Mesón de Gonzalo, en Salamanca, cuyos callos el jurado valoró como ganadores “por su textura, melosidad, se pegan a los labios, tienen mucho sabor y el punto de picante adecuado”.
- El segundo premio fue para un asturiano, para el Asador de Abel, en la localidad de Siero
- El tercer puesto fue para el Mesón de Doña Filo, en la localidad de Colmenar del Arroyo, en Madrid.
Entre el público, amantes de la gastronomía, clientes y amigos de Naguar y participantes, entre los que se encontraban los propietarios de Casa Carlos en Málaga (Andalucía), Jesús Sánchez, del Cenador de Amos, y César Castaño, entre otros.
Los participantes
- Artesana Poblenou (Barcelona)
- Venta Moncalvillo (La Rioja)
- Philippe Colace (Francia) GANADOR TRIPIÉRE DÓR
- La Tejera (Asturias)
- Mesón de Gonzalo (Salamanca) PRIMER PREMIO
- Trippa Milán (Italia)
- Asador de Abel (Asturias) SEGUNDO PREMIO
- Plata Bistró (Barcelona)
- Restaurante Barrera
- Bar Estrella (Galicia)
- La Cuchara de San Lorenzo (Córdoba)
- Can Roca (Girona)
- Asador Borda (Santander)
- El Recetario de Alex (Gijón)
- San Mamés (Vizcaya)
- Dos Estaciones (Valencia)
- Las Piscinas (Cantabria)
- Asubio Gastrobar (Cantabria)
- Mesón de Doña Filo (Colmenar de Arroyo, Madrid) TERCER PREMIO
- El Candelas (Zaragoza)
- Casa Carlos (Málaga)
