Las autoridades antimonopolio italianas (AGCM) han prohibido el uso de Nutri-Score en el etiquetado de determinados productos, en concreto y específicamente en productos italianos con certificación de Denominación de Origen Protegida (DOP) o de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Unión Europea.

Así lo recoge la publicación estadounidense especializada Olive Oil Times en un artículo firmado por Paolo de Andreis, añadiendo que como resultado de la decisión de la AGCM, los minoristas tienen noventa días para retirar de sus estantes los productos afectados con calificación Nutri-Score en sus etiquetas. En este sentido, aunque algunos productores de alimentos y cadenas pequeñas han decidido eliminar todas las calificaciones de Nutri-Score por completo, las cadenas multinacionales continuarán manteniendo las calificaciones de Nutri-Score en los productos no prohibidos.

Sin embargo, las autoridades antimonopolio italianas también han estipulado que cualquier producto con una calificación Nutri-Score debe ir acompañado de un letrero con un código QR, que según la autoridad permitirá a los compradores obtener más información sobre este sistema de calificación nutricional y cómo calcula las puntuaciones su algoritmo.

La calificación de Nutri-Score

Nutri-Score utiliza una etiqueta estilo semáforo para calificar los alimentos según muestras de 100 gramos o mililitros, considerando el contenido de calorías, grasas, azúcar y sal del alimento. A partir de esta evaluación, los diferentes alimentos se etiquetan con uno de cinco posibles colores y letras en una escala que va desde el más saludable, Verde A, hasta el Rojo E.

Según la AGCM esta decisión se ha tomado con el objetivo de “informar correctamente a los consumidores sobre la información nutricional y el contexto cultural de ciertos alimentos que no son tomados en cuenta por el algoritmo de Nutri-Score. La decisión también tiene como objetivo crear conciencia en el sector alimentario sobre la naturaleza y el funcionamiento de los parámetros en los que se basa la etiqueta adoptada voluntariamente”.

Por su parte, desde Confagricoltura, Confederación General de Agricultura italiana, valoran positivamente este hecho y comentan que “la decisión de la AGCM representa un paso adelante para el derecho del consumidor a estar correcta y plenamente informado para tomar sus decisiones sobre alimentación y salud”.

Resumen
Italia prohíbe el uso de Nutri-Score en algunos productos
Título
Italia prohíbe el uso de Nutri-Score en algunos productos
Descripción
Las autoridades antimonopolio italianas han prohibido el uso de Nutri-Score en el etiquetado de determinados productos, en concreto en productos italianos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Unión Europea.
Autor