A lo largo del pasado mes de julio llegaron a España 7,7 millones de turistas internacionales, un máximo histórico en la serie mensual de este registro, lo que supone una variación interanual del 4,4% y 328. 000 turistas más que en el mismo mes de 2011, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) […]

A lo largo del pasado mes de julio llegaron a España 7,7 millones de turistas internacionales, un máximo histórico en la serie mensual de este registro, lo que supone una variación interanual del 4,4% y 328. 000 turistas más que en el mismo mes de 2011, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este incremento afianza la tendencia positiva seguida a lo largo de todo el año, a excepción del mes de abril.

Alemania y Francia, principales mercados

Alemania, con un aumento del 9,7% y el 15,2% del total de las llegadas, y Francia, con un 7,7% más de llegadas y el 16,5% sobre el total, han sido los mercados que más han contribuido a los buenos resultados del mes de julio. Además han experimentado fuertes incrementos otros mercados, como Estados Unidos: 27%; Portugal: 14,7% y Países Nórdicos: 14,5%.

julio-record3Cataluña, el mayor aumento

Cataluña fue la comunidad autónoma de destino que obtuvo el mayor aumento, con un 9% de variación y la llegada de más de 2 millones de turistas internacionales, lo que le otorga el mayor porcentaje sobre el total del mes: un 26,3%.

Periodo enero-julio

En el periodo entre enero y julio, se recibieron cerca de 33 millones de turistas, lo que supuso un incremento del 3,3%. El Reino Unido fue el principal emisor del periodo, con 7,6 millones de turistas y el 23,4% del total de las llegadas internacionales y una subida del 0,3%. Alemania, con 5,3 millones de turistas fue el segundo emisor, al que correspondió el 16,2% del total y cuya subida fue del 6,5%. Francia, con 4,8 millones de turistas ocupó el tercer lugar, con el 14,8% sobre el total y un aumento del 4,2% en las llegadas.

En ese periodo, la comunidad autónoma que recibió mayor número de turistas fue Cataluña, con 8,4 millones, el 25,6% sobre el total y una subida del 11,5%.

julio-record2Mercados emisores

Reino Unido permaneció en julio prácticamente invariable: 0,5%, tras el importante crecimiento que experimentó en junio. Fueron 1.756.880 los turistas británicos recibidos, a los que corresponde el mayor porcentaje sobre el total: el 22,9%. Su principal destino, Baleares, mostró un avance, sin embargo, ha sido Cataluña, destino secundario para este mercado, el que más se ha incrementado.

Alemania, con 1.175.771 turistas, fue el principal impulsor de la subida del mes, con una subida del 9,7% debida a los 104.000 turistas más que hace un año, creciendo por quinto mes consecutivo. Su porcentaje sobre el total fue del 15,2%. Baleares, su tradicional destino, y Cataluña fueron las comunidades que más se beneficiaron de este nuevo flujo de turistas.

Francia protagonizó ese mes un importante avance del 7,7%, con la llegada de 1.271.363 turistas, continuando con la tendencia creciente seguida este año. Captó el 16,5% del total de turistas de julio. Este positivo resultado se concentró fundamentalmente en Cataluña, su principal destino. Destacó el incremento registrado por estos turistas en la Comunidad Valenciana.

Italia tuvo un crecimiento del 5,7%, y fue el emisor de 479.607 turistas, el 6,2% sobre el total, que se concentraron principalmente en la Comunidad de Madrid.

Los países nórdicos, cuya subida fue del 14,5%, mantuvieron la línea de subidas de los meses de atrás, siendo Cataluña la comunidad donde más repercutió este favorable resultado. Baleares, primer destino de los nórdicos, también recibió más turistas que hace un año.

Entre el resto de mercados destaca por su crecimiento EEUU, que fue del 27%; los 180.040 turistas estadounidenses significaron el 2,3% sobre el total de llegadas.

julio-record1Comunidades autónomas de destino principal

Cataluña fue en julio el primer destino turístico nacional, con 2.026.728 llegadas, protagonizando la mayor subida del mes: 9%, en consonancia con la positiva evolución llevada a cabo durante todo el año. Los mercados británico, francés y alemán impulsaron este mayor flujo de llegadas en gran medida.

Baleares, en segunda posición, recibió 1.980.172 turistas y presentó en julio una subida del 2,6%, lo que afianzó el crecimiento acumulado por este destino en lo que va de año, tras las caídas registradas en los primeros meses. Alemania, su tradicional mercado emisor, lideró ese avance, contribuyendo también positivamente el mercado británico.

Andalucía, con 933.902 turistas recibidos, registró un nuevo descenso del 2,1%, el séptimo consecutivo, que resultó menos intenso que el de los meses anteriores. La menor afluencia de turistas británicos, su primer mercado emisor, explica buena parte de este negativo resultado.

Canarias, con 821.969 llegadas, recibió en julio 11.000 turistas internacionales menos, un descenso del 1,4%, rompiendo así la tónica de subidas de los meses de atrás, con la excepción del mes de abril. El mercado británico protagonizó la mayor caída del periodo, registrando también Alemania cifras negativas. Los viajes con paquete turístico crecieron en julio a un ritmo inferior al del resto del año, no logrando compensar el retroceso sufrido por los viajes menos organizados.

La Comunidad Valenciana consolidó el crecimiento de los dos meses anteriores, con 811.354 turistas, registrando un avance del 7,9%. El mercado francés explica la mayor parte del mismo, dada la menor afluencia de turistas británicos, principal mercado emisor de esta comunidad.

{jathumbnail off}