Aunque dadas las circunstancias sanitarias de este año, la celebración del Barcelona Beer Festival —en el que habitualmente se hace entrega de los Barcelona Beer Challenge—, está todavía por determinar, la organización ha decidido anticipar la selección de las mejores cervezas artesanas del año y entrega de los galardones.

Por ello, en esta ocasión los Barcelona Beer Challenge han tenido protagonismo por sí mismos, a través de una gala mixta, presencial y online vía streaming, una fórmula que se estrenó en 2020 y que se ha mantenido este año para acercar el certamen a todos los amantes de la cerveza artesana.

El concurso, como tal, se celebró a principios de marzo, a lo largo de tres días y un total de cuarenta jueces —todos ellos profesionales del mundo de la cerveza con titulación acreditada y reconocida— que probaron cerca de mil doscientas cervezas, procedentes de más de doscientas treinta cerveceras de todo el mundo que participaban en alguna de las sesenta categorías del certamen. Tanto el concurso como las categorías se estructuran según la división de estilos del Beer Judge Certification Program (BJCP) 2015. Como novedad este año se han introducido varias subcategorías para dar respuesta a la nueva realidad del mercado y del sector, como por ejemplo la subcategoría Non Alcoholic Beer o la de Hard Seltzer.

Cervezas artesanas ganadoras

El certamen premia a las tres mejores cervezas —oro, plata y bronce— de las sesenta categorías a concurso y, de los ganadores, se eligen los premios principales, que en esta edición 2021 han sido:

  • Mejor Cervecera del Año | Premia a la cervecera que obtiene más medallas en todas las categorías. Este año, Basqueland Brewing.
  • Cervecera Novel. Reconoce a las cerveceras de nueva creación (la cervecera que comercializa su cerveza desde el 1 de enero de 2019, como máximo) y ha recaído en los italianos Torre Mozza.
  • Premio a la Innovación Molina for Brewers. Reconoce la innovación en el proceso creativo de la elaboración cervecera, obtenido por los murcianos Cátedra Beer.

El galardón a toda una trayectoria, Premio Steve Huxley, se conocerá y se entregará a su ganador/a en el salón Inn Brew (del 22 al 24 de julio, La Farga de L’Hospitalet, Barcelona), el nuevo evento exclusivamente profesional creado para satisfacer las necesidades de las empresas dedicadas al sector de la cerveza artesana.

Resumen
Las cervezas artesanas ganadoras del Barcelona Beer Challenge
Título
Las cervezas artesanas ganadoras del Barcelona Beer Challenge
Descripción
Aunque dadas las circunstancias sanitarias de este año, la celebración del Barcelona Beer Festival está todavía por determinar, la organización ha decidido anticipar la selección de las mejores cervezas artesanas del año y entrega de los galardones.
Autor