El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pondrá en marcha la segunda edición del programa ‘Alojamientos Conectados’, un plan dotado con 5,1 millones de euros para incorporar las nuevas tecnologías a hoteles y alojamientos rurales. Así lo anunciaba ayer martes el titular del Departamento, José Manuel Soria, durante la inauguración oficial de la Escuela Internacional […]

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pondrá en marcha la segunda edición del programa ‘Alojamientos Conectados’, un plan dotado con 5,1 millones de euros para incorporar las nuevas tecnologías a hoteles y alojamientos rurales.

Así lo anunciaba ayer martes el titular del Departamento, José Manuel Soria, durante la inauguración oficial de la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza, ENTURNA, en la localidad granadina de Guadix, donde defendía la formación y la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector turístico como herramientas clave para poder captar nuevos turistas provenientes de países emergentes. 

Destinatarios

Las ayudas comprendidas en este programa, que puede beneficiar a más de 800 empresas, van dirigidas a:

– Autónomos, micropymes y pymes del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural autónomos y pequeñas y medianas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de 10 millones de euros (el 75% de la inversión se destinará a empresas con un máximo de 9 empleados y el 25% restante a sociedades de entre 10 y 49 empleados). 

– Establecimientos situados en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

– Que dispongan de conexión a Internet de banda ancha y página web propia, entre otros requisitos.

De los 5,1 millones de euros previstos para la esta segunda fase del programa, Andalucía recibirá una inversión de 1,48 millones, convirtiéndose en la comunidad autónoma más beneficiada. El presupuesto se destinará a la ejecución de talleres de capacitación y a implantar un total de 511 paquetes de soluciones tecnológicas.

Soluciones y servicios 

Se ofertarán tres tipos de soluciones y servicios tecnológicos:

– Se financiarán soluciones de gestión de la propiedad (PMS), que permitan agilizar la operativa de un establecimiento hotelero o un alojamiento rural. 

– También se ayudará a mejorar las páginas web de los establecimientos o una auditoría web que podrá cubrir aspectos como navegabilidad, posicionamiento o estructuración de la información, con el objetivo de establecer las mejoras necesarias para el negocio de la compañía. 

– Por último, se fomentarán los servicios de marketing online como la mejora de la gestión de clientes, la adecuación de las bases de datos a la normativa aplicable o la reputación online de la marca.

Los establecimientos disponen de dos meses para presentar sus solicitudes, una vez que la convocatoria de ayudas se publique en el Boletín Oficial del Estado. Los interesados podrán inscribirse y entregar la documentación necesaria a través de esta dirección.

 

Artículos relacionados

‘Estrellas verdes’, nueva clasificación para alojamientos rurales

Las 104 acciones del nuevo Plan Nacional de Turismo 2012-2016

El turismo rural y las nuevas tecnologías de comunicación

‘Smart Rural’: tecnología y desarrollo rural

El Hierro, la primera ‘smart island’ del mundo

Congreso internacional de turismo rural en Navarra

Los turistas gastaron en marzo casi un 14% más

Las comunidades sin playa ‘buscan salida’ en el turismo interior

Las casas rurales ‘respiran’ tras cinco meses de descenso

‘Consuma Naturalidad’, alimentos producidos en espacios protegidos


{jathumbnail off}