El jurado del Premio Nacional de Artesanía 2020, convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha otorgado el galardón de este año a la empresa de vidrio catalana Luesma & Vega, un reconocimiento al conjunto de una obra consolidada por su labor de unión entre la alta gastronomía y la artesanía de excelencia.

Una actividad que, en opinión del jurado “pone en valor dos de las señas de identidad características del país: la artesanía y la gastronomía”. Luesma & Vega, ubicada en la localidad barcelonesa de Molins de Rei, cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la artesanía contemporánea realizando vajillas para la alta gastronomía. La firma diseña y produce sus piezas en estrecha colaboración con chefs de referencia y de manera completamente artesanal, recogiendo tanto aspectos funcionales como comunicativos. Sus piezas responden al uso profesional y cada colección es exclusiva.

El prestigio del concepto de la vajilla a medida en la alta restauración les ha posicionado como taller de referencia y el desarrollo de técnicas propias e investigación les permite ofrecer un servicio de manera competitiva y de alta calidad, con una propuesta de nuevas vajillas realizadas en vidrio que a veces tienen apariencia cerámica y que compiten con las grandes empresas de porcelana tradicional de alta gama, aportando nuevas texturas y formas que muchas de estas industrias acaban incorporando en sus catálogos.

En este sentido, el jurado ha valorado también «su extensa y exitosa trayectoria en el campo de la artesanía contemporánea y la unión que ha promovido entre la excelencia de la artesanía y la alta gastronomía a través de sus sorprendentes vajillas».

Premiados en otras categorías

  • AyF Tejedores, desde Orcera (Jaén), ha recibido el Premio Producto por ‘El Eterno Vaquero’.
  • Dsnú, el estudio formado por Ana Martínez (arquitecta y joyera) y David de Felipe (artista plástico y ceramista) ha resultado galardonado con el Premio al Emprendimiento.
  • Bizkaia Eskutik, el proyecto impulsado por el Centro de Empresas Innovadoras de Bizkaia (Beaz) para mejorar la competitividad del sector artesano se ha alzado con el Premio Promociona para Entidades Públicas.
  • Los Ferreiros de Mazonovo, desde la aldea de Mazonovo en el concejo asturiano de Santa Eulalia de Oscos, han resultado ganadores del Premio Promociona para Entidades Privadas por su trabajo de promoción de la forja desde el Conjunto Etnográfico de Mazonovo, donde está situado el mazo hidráulico y taller de forja que datan del s. XVIII.

Algunas muestras de las creaciones de todos los finalistas de esta edición 2020 de los Premios Nacionales de Artesanía se pueden ver en una exposición virtual de acceso libre a través de esta dirección.

Resumen
Vajillas artesanas que son de premio
Título
Vajillas artesanas que son de premio
Descripción
El jurado del Premio Nacional de Artesanía 2020 ha otorgado el galardón de este año a la empresa de vidrio catalana Luesma & Vega, un reconocimiento al conjunto de una obra consolidada por su labor de unión entre la alta gastronomía y la artesanía de excelencia.
Autor