La tradicional dieta Mediterránea española es sinónimo de platos deliciosos y saludables, un estilo de cocina que, desde hace siglos, ofrece una inmensa variedad de elaboraciones que nos proporciona un amplísimo abanico de sabores y texturas.
En concreto, entre las recetas a base de productos pesqueros y acuícolas podemos encontrar mayor diversidad, si cabe, gracias a la multitud de especies que encontramos en los mostradores de las pescaderías, y es que, afortunadamente, España es uno de los países con mayor variedad de productos pesqueros a nuestro alcance, por eso no es de extrañar que la Nave de Pescados de Mercamadrid ocupe el primer puesto a nivel mundial en cuanto a especies ofertadas.
Platos de otros países como el sushi, los ceviches o el tartar ganan adeptos en España, pero lo cierto es que, de norte a sur encontramos en la cocina nacional miles de recetas hechas con diferentes especies pesqueras y acuícolas algunas muy conocidas y otras menos, pero que todas merece la pena conocer.
Y es que dentro de gastronomía española, el pescado y el marisco, dan lugar a recetas como este Chicharro con refrito de tomate y ensalada, una receta del cocinero Juan Manuel Calvo ofrecida por la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid, ADEPESCA.
Chicharro con refrito de tomate y ensalada
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 4 filetes de chicharro, de unos 200 g cada uno
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate
- Vinagre de sidra
- Perejil
- Aceite
- Sal
Para la ensalada
- 8 cogollos
- 16 anchoas en aceite
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de sidra
ELABORACIÓN
Deshojar los cogollos eliminando las hojas exteriores. Lavarlos, escurrirlos y secarlos.
Mezclar el ajo machacado con aceite y vinagre y, con esta vinagreta, rociar los cogollos y después añadir las anchoas. Reservar.
Por otro lado, preparar un refrito dorando en una sartén ajo cortado en láminas y, cuando esté dorado, retirando la sartén del fuego y añadiendo el tomate pelado cortado en dados, vinagre, perejil y sal. Reservar también.
Finalmente, sazonar y dorar en una sartén los filetes de chicharro, escurrir bien el aceite sobrante y poner en una fuente.
Añadir por encima de ellos el refrito anterior del tomate y servir acompañdos de la ensalada de cogollos que teníamos ya hecha.
