El hambre en el mundo ha sido una de las preocupaciones intelectuales de la vida y actividad profesional de Jean Ziegler (Suiza, 1934), uno de los analistas de política internacional más lúcidos y comprometidos, que en su último libro Destrucción masiva: Geopolítica del hambre (Ed. Península, 2012), relata sus esfuerzos por luchar contra esta maldición, […]

El hambre en el mundo ha sido una de las preocupaciones intelectuales de la vida y actividad profesional de Jean Ziegler (Suiza, 1934), uno de los analistas de política internacional más lúcidos y comprometidos, que en su último libro Destrucción masiva: Geopolítica del hambre (Ed. Península, 2012), relata sus esfuerzos por luchar contra esta maldición, cómo han reaccionado las autoridades, las soluciones diferentes que se han propuesto, la incompetencia y los intereses oscuros de los gobiernos, los recursos destinados.

“De todos los Derechos Humanos, el derecho a la alimentación es sin duda el más constantemente y más ampliamente violado en nuestro planeta”, asegura Ziegler en la obra, puntualizando que “el derecho humano a la alimentación, tal como se desprende del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se define como el derecho a tener un acceso regular, permanente y libre, sea de un modo directo, o bien por medio de compras monetarias, a un alimento cualitativamente y cuantitativamente adecuado y suficiente, que se corresponda con las tradiciones culturales del pueblo de procedencia del consumidor, y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna”.

Destr2El libro ofrece además una breve historia de este problema desde Hitler a Obama, pasando por las situaciones más dramáticas que siguen existiendo en nuestros días.

Jean Ziegler ha sido Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación entre los años 2001 y 2008. Actualmente es miembro del Comité Consultivo del Consejo de Derechos del Hombre de la ONU y profesor emérito de sociología en la Universidad de Ginebra.

Entre sus libros destacan El hambre en el mundo (nueva edición, El Aleph, 2010), Los nuevos amos del mundo y aquellos que se les resisten (2004), El imperio de la vergüenza (2006) y su anterior libro, El Odio a Occidente (Península, 2010), que tuvo una excelente acogida entre los lectores.

Destrucción masiva: Geopolítica del hambre
Autor: Jean Ziegler
Publicado por: Ediciones Península. Colección Atalaya
ISBN978-84-9942-147-6
336 páginas
21,90 euros

{jathumbnail off}