La pasta es uno de los productos preferidos en todo el mundo. Aunque se trata de uno de los alimentos más ancestrales y se desconoce su origen, probablemente ligado al propio desarrollo de la agricultura —se trata simplemente de mezclar un cereal con agua—, es un producto que puede encontrarse en las cocinas populares de muchos países y culturas.
Cuenta la leyenda que fue Marco Polo quien trajo la pasta a Europa desde China, en uno de sus viajes, aunque algunas referencias históricas aseguran que ya con anterioridad se elaboraban en la ciudad italiana de Pisa los vermicelli, muy similares a los spaghetti, aunque algo más finos.
Aunque la pasta ha sido asumida en los recetarios tradicionales de muchos países, Italia sigue siendo el país donde más se consume y el mayor productor del mundo, con empresas como Barilla, fundada en 1877 por Pietro Barilla, y que actualmente elabora productos que dan lugar a platos tan apetitosos como estos Spaghetti n° 5 al pomodoro by Davide Oldani.
Espaguetis al dente y crujientes con tomates confitados y un toque de menta
INGREDIENTES
Para 4 personas
- Para los espaguetis: 320 g de espaguetis Barilla n.° 5 | 4 g de sal | 10 ml de aceite de oliva virgen extra | 200 ml de tomate triturado
- Para los espaguetis crujientes: 100 g de espaguetis Barilla n.° 5 | 2 g de sal | 200 ml de aceite de girasol
- Para el tomate confitado: 6 tomates en rama pelados | 3 g de aceite de oliva virgen extra | 3 g de sal | 3 g de azúcar | 2 g de hojas de menta
- Para el toque final: 15 g de hojas de menta | 50 g de aceite de girasol
ELABORACIÓN
Para los espaguetis al dente, en una cazuela grande con agua hirviendo y sal los hacemos hasta que tengan una textura firme pero no dura, los colamos y mezclamos con una salsa hecha con el tomate triturado.
Para los espaguetis crujientes, los hacemos en agua hirviendo con sal durante unos 11 minutos, los colamos, demos enfriar y secamos. Una vez secos, los freímos de uno en uno en el aceite de girasol a 160 °C, hasta que estén dorados.
Para el tomate confitado cortamos los tomates en rama en cuatro láminas —retirando las semillas— y las condimentamos con sal, aceite de oliva virgen extra, azúcar y menta. Dejamos secar ligeramente en el horno a 57 °C durante aproximadamente 3 horas.
Finalmente, en una cazuela calentamos el aceite de girasol a 60 °C añadimos la menta, dejamos infusionar durante 30 minutos y pasado ese tiempo retiramos la menta.
A la hora de servir colocamos en cada plato una base de los espaguetis con salsa de tomate, añadimos el aceite con menta, los tomates confitados y, por último, los espaguetis crujientes.
