El museo Artium de Vitoria aúna, desde hoy jueves, el arte y la gastronomía en el evento ‘Art deCocinas’, donde casi una veintena de cocineros top realizarán sus interpretaciones gastronómicas sobre seis obras de arte pertenecientes a la colección de la pinacoteca.

Y lo harán en forma de pintxo, que podrá ser degustado después por el público asistente, mientras el creador explica cuál ha sido su inspiración a la hora de elaborarlo y cómo han interpretado la obra de arte.

El evento, puesto en marcha por la taberna perretxiCo, se desarrollará hasta el próximo domingo 26 de octubre y cada una de las jornadas tendrá como protagonista a un grupo de cocineros: el jueves 23 los artistas serán cocineros tops de Álava, de los restaurantes Ikea, Viura, La Huerta, perretxiCo, Laua y El Portalón; al día siguiente será el turno de cocineros con estrellas Michelin y soles Repsol, de los restaurantes Boroa, La Casona del Judío, Maher, Venta Moncalvillo, Mirador de Ulía y Xarman; y el sábado 26 los creadores serán chefs de los prestigiosos hoteles Silken, de Vitoria, Bilbao, Donostia, Burgos, Gijón y Madrid.

El broche final a la iniciativa Art deCocinas lo pondrá un taller de cocina destinado a niños de entre 6 y 12 años que se celebrará el domingo 26. El objetivo es acercar a los más pequeños el mundo de la cocina y la gastronomía, al mismo tiempo que se pretende concienciarles sobre la importancia de la alimentación. Junto a estos pequeños artistas, participará en el taller el ganador del concurso televisivo Masterchef junior, Mario Palacios.

Las puertas del Artium estarán abiertas al público para que quien lo desee pueda participar en cualquiera de las actividades. Los pintxos fruto de la interpretación de los cocineros de las obras de arte tendrán un coste de 1,50 euros, para que los asistentes puedan disfrutar de ellos. Por su parte, los niños que deseen participar en el taller infantil podrán hacerlo de forma gratuita.