“El Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur constituye una gran oportunidad para las empresas españolas, que pueden utilizarlo como plataforma tanto para consolidar la estrategia de diversificación de las exportaciones de productos y servicios como para futuras inversiones, dado el papel de Singapur como puerta de entrada a un mercado asiático en constante crecimiento”.

Así ha valorado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez el Acuerdo de Libre Comercio firmado entre la Unión Europea y Singapur que ha entrado en vigor hoy jueves, 21 de noviembre, uno de los Acuerdos de Libre Comercio llamados ‘de nueva generación’ que contempla un acceso preferente a ambos mercados en términos arancelarios —va a suponer la supresión de los derechos de aduana sobre la práctica totalidad del comercio entre la UE y Singapur como máximo en cinco años— e incluye un amplio espectro de reglas y disciplinas en relación a barreras no arancelarias, protección de la propiedad intelectual, procedimientos en relación con contratación pública, competencia y desarrollo sostenible, entre otras áreas. Por ejemplo, Singapur ha creado un marco normativo para la protección de las indicaciones geográficas europeas en su territorio.

Singapur, una oportunidad de mercado

El Acuerdo viene acompañado, además, por un acuerdo de protección de las inversiones que, una vez haya sido ratificado por los Estados miembros de la UE, establecerá un marco reglamentario único para la protección de los inversores europeos y de sus inversiones en Singapur. “Los acuerdos elevarán las relaciones a un nivel superior, creando una plataforma para el desarrollo de oportunidades de negocio con un entorno empresarial más predecible, que favorezca el crecimiento económico y la creación de empleo”, explica Xiana Méndez, añadiendo que este convenio ofrecerá importantes oportunidades para los proveedores de servicios españoles —telecomunicaciones, servicios ambientales, ingeniería, informática y transporte marítimo—, un sector que supone en torno al 78% del valor agregado bruto de la economía de Singapur.

Además, en materia de desarrollo sostenible incluye disposiciones específicas para garantizar que los niveles de protección laboral y medioambiental de ambos socios se encuentren alineados con los estándares internacionales en la materia. Singapur ha asumido la obligación de impulsar la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT que aún no ha ratificado, así como la efectiva implementación de los Convenios que ya ha ratificado. De igual manera, el capítulo incluye la obligación de implementar de manera efectiva los principales acuerdos internacionales en materia medioambiental, en particular el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Resumen
Acuerdo de Libre Comercio UE- Singapur, puerta de entrada al mercado asiático
Título
Acuerdo de Libre Comercio UE- Singapur, puerta de entrada al mercado asiático
Descripción
El Acuerdo de Libre Comercio firmado entre la Unión Europea y Singapur, uno de los Acuerdos de Libre Comercio llamados ‘de nueva generación’, ha entrado en vigor hoy jueves, 21 de noviembre.
Autor