Termina un año 2021 en el que, desafortunadamente, algunos retrocesos contrarrestan el éxito de iniciativas en materias como la igualdad en el sector agrario, el impulso del emprendimiento rural, la dignificación de los cuidados o la lucha contra la violencia de género en los pueblos.

Así lo ven el balance de este 2021 desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), explicando que cierran el año “con una sensación agridulce tras poner en la balanza los avances y retrocesos que se han producido”. A pesar de todo, la organización se muestra satisfecha de sus propios logros conseguidos gracias al desarrollo de sus proyectos más importantes. Y en cuanto al nuevo año depositan sus esperanzas en cuestiones que se vislumbran en el horizonte más próximo, como el reparto de los fondos Next Generation, la inclusión definitiva de la perspectiva de género en la PAC, avances en digitalización y economía circular, la aprobación del Pacto verde y el fin de la pandemia.

El año para las mujeres rurales

Como balance de este 2021, desde FADEMUR destacan:

  • La mejor noticia para las mujeres rurales del sector agrario ha sido la inclusión de la perspectiva de género en la reforma de la PAC, un avance que llevaban largo tiempo reivindicando, “un logro que ahora tiene que materializarse en medidas y presupuesto reales”.
  • También ha sido un paso adelante la llegada de los incentivos a las explotaciones de titularidad compartida que ya había prometido la ley en 2011 y que ahora esperan que en 2022 el Ministerio de Agricultura vuelva a impulsar esta figura que actualmente visibiliza el trabajo de las mujeres en 924 explotaciones de España. En este punto piden “que los Gobiernos de la Comunidad de Madrid e Islas Baleares se tomen en serio esta Ley e impulsen “de una vez” sus registros en los que todavía no figura ni una sola explotación agraria”.
  • En este apartado, también destacan la participación protagonista de las mujeres en el movimiento SOS rural que estas semanas reclama en las calles condiciones dignas para las y los profesionales del sector agrario y el cumplimiento de la Ley de la cadena.
  • Por otro lado, la organización quiere recordar sus esfuerzos para formar a la primera promoción de pilotas de drones para la agricultura de precisión y anuncian que en 2022 apostarán fuerte por la incorporación de las mujeres a estas tecnologías.
  • En cuanto a las emprendedoras rurales, 2021 no ha sido un año continuista: la subida de los costes energéticos ha dejado su huella, en mayor o menor medida, en las cuentas de sus negocios y, lamentablemente, no se han registrado cambios significativos en otras trabas que enfrentan, como la incompatibilidad burocrática respecto a su realidad, la desigualdad de acceso a la financiación y la brecha digital en sus pueblos. En esta área, destacan el avance de su lanzadera de emprendimiento Ruraltivity.
  • En el plano de los cuidados, comentan que “en muchos pueblos existe una sensación de empeoramiento: algunos servicios que habían sido detenidos temporalmente debido al confinamiento todavía no se han reanudado o se han eliminado para siempre”, especialmente en lo relacionado con los servicios sanitarios y de transporte. Por otra parte, califican el Plan Corresponsables como “esperanzador”.
  • En el medio rural, “profundamente envejecido y masculinizado”, existen tres cuestiones relacionadas en este sentido: la necesidad de reconocer el trabajo de las mujeres, quienes normalmente asumen esta sobrecarga de forma invisible, la oportunidad de crear trabajo en este campo consiguiendo, además, asentar población, y la obligación de hacer justicia con un grupo de población vulnerable, el de las personas mayores, foco de su programa Cuidándonos para Un Futuro Mejor.
  • Y, finalmente, respecto a la violencia machista, 2021 deja 42 víctimas de asesinatos machistas, de los cuales 17 se produjeron en municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, 6 de las 17 víctimas eran menores, 3 de ellas de municipios rurales. Esto supone que el 40,5 % de los asesinatos totales por violencia de género y el 50 % de los asesinatos de menores se produjeron en pueblos.
Resumen
Balance de un año con avances y retrocesos para las mujeres rurales
Título
Balance de un año con avances y retrocesos para las mujeres rurales
Descripción
Termina un año 2021 en el que, desafortunadamente, algunos retrocesos contrarrestan el éxito de iniciativas en materias como la igualdad en el sector agrario, el impulso del emprendimiento rural, la dignificación de los cuidados o la lucha contra la violencia de género en los pueblos.
Autor