BCulinaryLAB, el laboratorio de Investigación y Desarrollo Gastronómico de Basque Culinary Center ha firmado un convenio de investigación con el departamento de Investigación y Desarrollo Gastronómico GustuLAB de La Paz (Bolivia) para impulsar la investigación y desarrollar actividades gastronómicas y de productos bolivianos.

El laboratorio de Investigación y Desarrollo Gastronómico de Basque Culinary Center, BCulinaryLAB, ha firmado un convenio de investigación con el departamento de Investigación y Desarrollo Gastronómico GustuLAB de La Paz (Bolivia) para impulsar la investigación y desarrollar actividades gastronómicas y de productos bolivianos. El convenio busca diseñar productos comestibles, productivamente sostenibles que se adapten a la demanda del mercado boliviano, y posteriormente incluso poder desarrollarlos en un mercado tanto nacional como internacional.

El acuerdo, firmado para el periodo 2016-2017, cuenta con dos ejes principales: por un lado, investigar y desarrollar productos bolivianos con valor gastronómico y con posibilidades en un mercado internacional y, por otro, ayudar en el desarrollo y mejora de los productos locales bolivianos, asegurando un desarrollo socio-económico en las comunidades de productores familiares. También se busca estudiar las posibilidades de futuros acuerdos en distintas partes del mundo a través de las opciones de mercado o de desarrollos gastronómicos de BCulinaryLAB internacionalmente.

Red de centros de investigación

El acuerdo se enmarca en la red de trabajo de BCulinary LAB con otros centros de I+D gastronómica, que busca formar una red de centros de investigación y restaurantes donde se pueda compartir conocimientos y trabajar productos de cada lugar para desarrollos conjuntos, y se suma a otros acuerdos ya suscritos por BCulinaryLAB.

Es el caso del proyecto Mater Iniciativa, de Perú, un proyecto del restaurante Central, de Lima —mejor restaurante en Latinoamérica (Latin Americas’s 50 Best Restaurants) y cuarto mejor restaurante del mundo (The World’s 50 Best Restaurants)—, del chef peruano Virgilio Martínez, que tiene como finalidad compartir información valiosa sobre productos peruanos con cocineros y público en general, desde una perspectiva multidisciplinaria.

BCulinaryLAB también ha firmado un acuerdo con la Embajada de Ecuador para el desarrollo de I+D en dos productos locales: la uvilla y el plátano macho.

Gustu y GustuLAB

Gustu aglutina una serie de actividades gastronómicas que se apoyan e impulsan mutuamente, y fundamenta sus acciones en iniciativas socialmente responsables, donde GustuLAB es su departamento de Investigación y Desarrollo Gastronómico.

Gustu cuenta con diferentes espacios, todos enfocados a la gastronomía, como el Centro de Estudios Gustu, que desarrolla un modelo socio-privado que busca integrar socialmente a jóvenes bolivianos de diferentes estratos sociales a través de la gastronomía.

Resumen
Título
BCulinaryLAB ayudará a desarrollar productos bolivianos con valor gastronómico
Descripción
BCulinaryLAB, ha firmado un convenio de investigación con GustuLAB, de La Paz (Bolivia), para impulsar la investigación y desarrollar actividades gastronómicas y de productos bolivianos.
Autor