La industria alimentaria está haciendo frente a una creciente preocupación por la seguridad y calidad de los alimentos que se comercializan. El envasado es uno de los garantes de la seguridad alimentaria de los productos que consumimos.

Los envases son el continente que preserva a los alimentos del deterioro físico y químico alargando su vida útil, contribuyen al mantenimiento de las texturas de los alimentos, evitan que el contenido modifique sus características organolépticas, regulan el contenido de agua o humedad del alimento y colaboran para preservar la calidad nutricional de los alimentos, entre otras funciones.

En este sentido, AINIA centro tecnológico especializado en seguridad alimentaria recuerda que el correcto envasado contribuye además a limitar el uso de aditivos y conservantes y garantiza que los alimentos que contiene no han sido adulterados. En última instancia, el envase es una vía de comunicación con el consumidor al detallar las características, composición y contenido nutricional del producto alimenticio.

Cada alimento, un envase

Por ello, tanto los profesionales de la industria alimentaria como fabricantes de materiales y envases para alimentos deben hacer frente a la toma de decisiones relativas al envasado de sus productos, entre ellas:

  • La selección del material con el confeccionar el envase.
  • La elección del sistema de envasado más adecuado.

Sin embargo, esta toma de decisiones está sujeta a la comprensión de numerosas variables, entre ellas:

  • Las causas del deterioro que atañen a los diferentes alimentos.
  • Cuáles son las cualidades que debe cumplir el envase.
  • Propiedades, características y proceso de fabricación de cada uno de los materiales, así como las consideraciones relativas a la adecuación de cada uno de los materiales a los requerimientos específicos de cada alimento.
  • La interacción envase producto (corrosión, permeabilidad, migraciones, envasado activo…)
  • Las nuevas tendencias de envasado y cómo aprovecharlas.
  • Qué sistema de envasado es el más apropiado para cada producto, entre los más representativos el sistema skin-pack, el envasado en atmósfera modificada (Sistema BDF), envasado aséptico, tratamientos térmicos (pasteurización, esterilización…), etc.

Necesidad de formación

Por todo ello, es imprescindible que los profesionales del sector alimentario estén formados en este campo y cuenten con una visión global de los diferentes aspectos que afectan al envasado.

Para dar solución a esta necesidad de la industria, AINIA en colaboración con AIMPLAS ha programado la 6ª edición del curso online Principales materiales y sistemas de envasado en industrias agroalimentarias que dará comienzo el próximo 20 de abril y cuyo plazo de inscripción ya está abierto, a través de esta dirección.

Resumen
Título
Cómo elegir el mejor envase para cada alimento
Descripción
El envasado es uno de los garantes de la seguridad alimentaria de los productos que consumimos. Son el continente que preserva a los alimentos del deterioro físico y químico alargando su vida útil.
Autor