El próximo lunes 28 de septiembre, Madrid Fusión volverá a reunir, esta vez en Málaga, a todos los ganadores del premio Cocinero Revelación, uno de los más prestigiosos galardones a nivel nacional, otorgado por la crítica especializada desde el año 2003 hasta la fecha.

Los trece maestros de los fogones, premiados por Madrid Fusión por su destacada trayectoria durante el año de concesión, reconocen que el premio supuso una gran proyección para su carrera. El encuentro tendrá lugar en el restaurante del Double Tree by Hilton Resort & Spa Reserva del Higuerón, regido por Diego Gallegos del restaurante Sollo, ganador de la última edición 2015.

El menú se compondrá de las tapas que elaborarán los doce ganadores anteriores y un plato principal con lenguado como protagonista.

Los Cocineros Revelación y los restaurantes correspondientes al año en el que fue otorgado el premio —en algunos casos coincide y en otros no, con el actual— son los siguientes:

2015. Diego Gallegos

Restaurante Sollo (Fuengirola, Málaga)

Cocinero brasileño afincado en Málaga, especializado en un solo producto y en un solo pez de río. El nombre del restaurante nos proporciona una gran pista: Sollo. Es el apodo con el que se conocía al esturión ya en el Siglo de Oro cuando remontaba el Ebro y el Guadalquivir. Pez prehistórico, famoso por sus huevas —el caviar— que hoy se cría en piscifactorías ecológicas como la de Río Frío en Granada, granja con la que Diego Gallegos colabora desde hace algunos años, lo que le ha permitido estudiar el producto y trabajarlo a fondo.

2014. Daniel Ochoa y Luis Moreno

Restaurante Montia (San Lorenzo del Escorial, Madrid)

Sin sentir el corsé de la presión de las grandes ciudades, Daniel Ochoa y Luis Moreno han desarrollado una cocina libre, delicada y ligeramente creativa cuya base es el producto del entorno que ‘ordena y manda’ en su carta. Con ellos se asienta lo que ya se sabía, que el KM 0, la proximidad y el lujo en que se ha convertido la huerta de Madrid ha hecho que un pequeño grupo de cocineros empiecen a despuntar en el universo gastronómico nacional.

2013. Iago Castrillón

Restaurante Acio (Santiago de Compostela, A Coruña)

Discípulo de Ricard Camarena y de otras figuras, sigue en ascenso imparable. Acaba de abrir su nuevo restaurante Dos Estaciones, esta vez en Valencia junto a Alberto Alonso, una de las novedades más sonadas del panorama gastronómico que sin duda dejará huella en la comunidad. Iago es un especialista en tapas que han sido galardonadas en diferentes ocasiones.

2012. Jesús Segura

Restaurante Ars Natura (Cuenca)

Apenas año y medio después de que el restaurante abriera sus puertas, este joven cocinero nacido en Barcelona, pero de raíces conquenses, consigue una mención en la Guía Michelin, un sol en la Guía Repsol y el reconocimiento del Anuario de la Cocina de la Comunidad Valenciana de Antonio Vergara. Hoy desarrolla su cocina en su restaurante Trivio.

2011. Óscar Calleja

Restaurante Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria)

Con 34 años, es el chef director del restaurante y en apenas cuatro años ha logrado una estrella Michelin. Se ha formado junto a los grandes maestros como Arzak, Pedro Larumbe o Ferran Adrià en las aulas de elBulli. El premio como Cocinero Revelación significó un nuevo rumbo en los fogones de Annua, que es un todo un referente de la cocina cántabra más vanguardista.

2010. Jaime Tejedor

Restaurante Libentia (Barcelona)

Lo que Jaime Tejedor consiguió en el restaurante Libentia es un buen ejemplo de la joven cocina barcelonesa. Junto con Didac Moltó y Sergi Ferrer consiguió en 2010 que el placer — significado de Libentia en latín— sea la máxima de quien visita el establecimiento. Su cocina urbana y creativa les valió el premio Restaurante Revelación.

2009. Rodrigo de la Calle

Restaurante Rodrigo de la Calle (Aranjuez, Madrid)

Varios años antes de su ‘revolución verde’, este madrileño forjó su carrera en lugares tan emblemáticos con L’Hardy o Mugaritz, aunque sin duda la clave de su éxito ha sido la innovación, con la aportación de la botánica a la gastronomía. El Invernadero, la novedad del verano en la sierra de Madrid, es su nuevo restaurante de cocina vegetal con chispa.

2008. David Muñoz

Restaurante DiverXO (Madrid)  

Apenas un año después de la apertura de su propio restaurante este joven cocinero logró ser distinguido como Cocinero Revelación. Desde entonces le han llegado numerosos galardones pero el mejor es, en sus palabras, “tener siempre la sala llena”. DiverXO tiene tres estrellas y un plus de responsabilidad, pero también de motivación.

2007. Vicente Patiño

Restaurante Sal de Mar (Denia, Valencia)

La cocina marinera del Sal de Mar y la garantía en la materia prima le hicieron valedor de la nominación como Cocinero Revelación. Después de la obtención del premio, ha trabajado en diversos restaurantes avalados por estrellas Michelin, como el Café de París de Málaga, Casa Marcial o La Seu de la Moraira. Propietario de su nuevo Restaurante Saití.

2006. Ricard Camarena

Restaurante Arrop (Valencia)

Consiguió para el restaurante gastronómico del Caro Hotel tres soles de la Guía Repsol y una estrella Michelin. Está al mando de los fogones de Ricard Camarena Restaurant y otros proyectos más informales, Canalla Bistró, Central Bar, el bar del Mercat Central de Valencia y su última propuesta gastronómica en el mercado de Colón, Habitual, basando su carta en productos locales y de estricta temporada.

2005. Iñigo Lavado

Restaurante Kukuarri (Irún, Guipúzcoa)

Excelente currículum el de éste guipuzcoano que ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes de España y Francia. En los comienzos de su carrera se trasladó a Paris donde colaboró con Alain Ducasse. Obtuvo el premio Restaurante Revelación en el congreso Madrid Fusión con el restaurante Kukuarri del Hotel NH Aranzazu. En 2005 iniciaría su propio proyecto en su ciudad natal, Restaurante Iñigo Lavado.

2004. David Yárnoz

Restaurante El Molino de Urdaniz (Urdaniz, Pamplona)

Símbolo de la nueva cocina vasca. Después del premio, el cocinero se embarcó en la aventura de crear su propio espacio en un mágico rincón de Navarra, El Molino de Urdaniz.

2003. Carmelo Bosque

Restaurante La Granada (Zaragoza)

Uno de los más firmes valores de la nueva cocina, fue el primero en estrenar el galardón de Madrid Fusión en el año 2003. Algunos años antes había montado La Taberna de Lillas Pastia, restaurante ubicado en el Casino de Huesca que cuenta con una estrella Michelin desde el año 98 y con las mejores calificaciones en todas las guías. El premio a La Granada llegó sólo tres años después de su apertura.

 

Resumen
Los Cocineros Revelación de Madrid Fusión se reúnen en Málaga
Título
Los Cocineros Revelación de Madrid Fusión se reúnen en Málaga
Descripción
Los ganadores del premio Cocinero Revelación, de Madrid Fusión, se volverán a reunir el próximo lunes 28 de septiembre, esta vez en Málaga.
Autor