Las plantas poseen la extraordinaria capacidad de reproducirse sin precisar de abono. Incluso los restos de cocina cotidianos, raíces, tallos y bulbos, llevan en sus células la información necesaria para generar infinitas versiones nuevas de sí mismos.

La forma más básica, un pequeño fragmento vivo del resto de una hortaliza, se puede regar y cuidar para obtener una versión revitalizada de sí misma. Es lo que se denomina propagación, un fenómeno que Paul Anderton y Robin Daly —responsables de Two Dirty Boys, cuenta de Instagram sobre su huerto urbano de Bow, en Londres— han querido dar a conocer con su libro Replanta (Cinco Tintas, 2022).

Desde frutas o hierbas que rebrotan en cuestión de días hasta vegetales que podremos disfrutar en cuanto sea temporada, el libro muestra todos los trucos y secretos para cultivar plantas nuevas a partir de restos de productos vegetales, ya sean hojas de zanahoria, tallos de setas, jengibre, aguacate e incluso piñas, y tanto si son cultivos rápidos, como el ajo, la menta o el apio, cultivos medio rápidos como la zanahoria, el hinojo o la remolacha, o cultivos lentos como las setas, el aguacate o la patata, entre otros.

En cuanto a las razones para entregarnos a este tipo de cultivos, los autores destacan muchas y muy variadas: es provechoso y gratificante, es rentable, es bonito, es bueno para el medio ambiente y para uno mismo, es una buena manera de aprender y, sobre todo, la certeza de que reutilizar desperdicios de verduras para cultivar plantas dará lugar a otras tan sabrosas como las originales

En total, veinte proyectos para cultivar hierbas, frutas y verduras con ilustraciones paso a paso, para las que tan solo se necesita un tarro de cristal y agua del grifo, y dejar que la naturaleza se ocupe del resto, aunque en el libro también aporta las clave para el éxito —luz, temperatura, tierra, humedad, las estaciones, los recipientes, el riego…— y, ya finalmente, todos los consejos necesarios para utilizarlas en la cocina.

 

Título: Replanta | Autores: Paul Anderton y Robin Daly | Editorial: Cinco Tintas | ISBN: 978-84-19043-01-6 | Fecha publicación: abril de 2022 | Páginas: 160 | Formato: 23 x 19 cm | Encuadernación: tapa dura | PVP: 22,95 €

Resumen
product image
Calificación agregada
5 based on 2 votes
Nombre de la marca
Replanta
Nombre del producto
Libro (Ed. Cinco Tintas)
Precio
EUR 22,95
Disponibilidad
Available in Stock