La empresa norteamericana, Biome Makers, fundada por dos emprendedores españoles, organiza una nueva experiencia en España denominada WineSeq Training, con el fin de fomentar el conocimiento del microbioma de los suelos vinícolas a nivel mundial.

Este próximo jueves, 8 de junio, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo acogerá la formación pionera en materia microbiológica y vinícola, WineSeq Training, planteada por la empresa biotecnológica Biome Makers para analizar y profundizar en el conocimiento de los microorganismos presentes en el suelo vitícola.

Biome Makers es la compañía creadora de la innovadora herramienta WineSeq que, a partir de los métodos avanzados de secuenciación de ADN, junto con la tecnología Big Data, permite a los viticultores identificar, cuantificar y comparar los microorganismos que habitan en los suelos vitícolas con el fin de desarrollar una viticultura sostenible y una enología de precisión. El objetivo de esta iniciativa es el fomento de la formación e información en materia del conocimiento microbiano de los suelos y la elaboración de un biomapa que agrupe el microbioma de una determinada zona de producción.

Microbioma, terroir y vino

El curso tendrá una duración de dos horas y se dividirá en diversos bloques temáticos donde se valorarán aspectos como la influencia del microbioma en la definición del terroir y la elaboración de los vinos, un ejercicio práctico sobre el ahorro de costes por detección y prevención de enfermedades en el viñedo. Además, se mostrará el funcionamiento de la herramienta WineSeq y la dinámica de la única Comunidad a nivel mundial sobre el microbioma del vino. Para finalizar la jornada, los asistentes podrán experimentar La Cata del Microbioma donde se pondrá de manifiesto la correlación de los microorganismos del terruño, el perfil organoléptico y características de los vinos.

La empresa, fundada por los españoles Adrián Ferrero y Alberto Acedo, ha recibido en Estados Unidos el premio a la Startup más innovadora en la categoría: “Pre-Series A Startups”, así como el premio Pyme Innovadora en Valladolid.  Asimismo, con más de 2.000 muestras analizadas en 17 países, WineSeq apuesta por una viticultura responsable, la gestión del ecosistema, el respeto por el medio ambiente y mantenimiento sostenible de los viticultores.

Resumen
Título
Cómo descubrir el microbioma de un viñedo
Descripción
Una nueva experiencia en España, denominada WineSeq Training, tiene como objetivo fomentar el conocimiento del microbioma de los suelos vinícolas a nivel mundial.
Autor