El Primer Certamen Literario Txakoli de Bizkaia-El Espíritu de la Alhóndiga para relatos cortos ha hecho públicos los ganadores de esta primera edición. La temática de este concurso — abierto a cualquier autor mayor de edad, independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia— debía referirse de alguna manera al txakoli, de forma sugerente y lírica, con una extensión entre 90 y 120 líneas, tanto en euskera como en castellano.

Los ganadores de este Primer Certamen Literario Txakoli de Bizkaia-El Espíritu de la Alhóndiga, en sus dos categorías, euskera y castellano, son:

En la categoría en castellano han resultado galardonados:

  • Con el Primer premio, el relato “Un faro diminuto” de Maria Ángeles Carretero Vaquer.
  • Con el Accésit, el cuento titulado “De cómo los de Abadiño salvaron el txakoli”, de José Antonio Otegui Auzmendi.

En la categoría de euskera:

  • El Primer premio ha sido para el relato “Antxeta izan nintzen” de Oskar Azkona García.
  • El Accésit, para el texto titulado “Txakoliñerue”, de Idoya Barrondo Echeveste.

El jurado para la categoría en castellano ha estado compuesto por Alejandro Fernández Aldasoro, Iván Repila y David Tijero. Y el jurado en euskera lo han formado Yurre Ugarte y David Tijero. El Primer premio está dotado de 600 euros en metálico, y el Accésit recibirá dos cajas de txakoli y un kit enológico.

A este Primer certamen se han presentado un total de cincuenta relatos procedentes de España y de países hispanoamericanos. De ellos, cuarenta y cinco han sido escritos en castellano y cinco en euskera.