Pablo Astrain, vencedor del primer concurso mural de Mendibile Jauregia —sede de la DO Bizkaiko Txakolina— comenzará a dibujar el próximo mes de abril su proyecto Huella en el espacio del merendero de txakoli que se abrirá en los bajos de la sede del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen en la localidad […]

Pablo Astrain, vencedor del primer concurso mural de Mendibile Jauregia —sede de la DO Bizkaiko Txakolina— comenzará a dibujar el próximo mes de abril su proyecto Huella en el espacio del merendero de txakoli que se abrirá en los bajos de la sede del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen en la localidad vizcaina de Leioa.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) Pablo Astrain ha recibido el premio de este primer concurso mural dotado con 3.000 euros. El ganador, natural de Getxo, ha destacado que el proyecto “Huella” lo abordará el próximo mes de abril y supondrá su obra de arte de mayor dimensión realizada hasta el momento. El dibujo se extenderá sobre un corredor que ronda los 16 metros de longitud, 2,5 metros de altura y cerca de 5 metros de anchura del techo.

Para la ejecución de este mural de gran envergadura Astrain prevé emplear técnicas de pintura plástica con pincel, y grafitera con spray en zonas muy concretas, así como contar con la colaboración de alumnos voluntarios del máster de pintura de la UPV/EHU.

Viñedo, uva, vaso

El proyecto ganador, que se impuso sobre un total de diecisiete propuestas presentadas se inspira en la huella que el txakoli deja durante su proceso de elaboración, desde las plantaciones en los viñedos hasta su resultado final. Dada la forma alargada del muro toma como punto de partida una panorámica de los viñedos con sus formas y líneas como base del mural, en tonos grisáceos para reducir su carga visual y adaptarse mejor a las tonalidades del edificio. Introduce en las zonas oscuras imágenes relevantes como la recogida de uva y la misma uva amontonada.

En el centro del mural se añade una nota de color y un segundo plano al colocar la huella de un vaso de txakoli gorri señalando el final de una buena comida y una salpicadura de txakoli en forma de ‘M’ en la parte más visual del muro como introducción a la sede de Mendibile Jauregia.

El premio logrado por Pablo Astrain se suma a los reconocimientos obtenidos en los últimos años por este artista de Getxo con el primer premio del XXIX Certamen de Pintura Concello de Cambre (La Coruña) o el segundo puesto del XVIII Premio Jóvenes Pintores de Fundación Gaceta de Salamanca.